La constitución de la Diputación de Alicante ya tiene fecha: 19 de julio

El Ayuntamiento de Alcalalí, a expensas del Tribunal Superior de Justicia, quedará formado el día 7, lo que permitirá que la Corporación provincial tome posesión dos semanas después. El popular Toni Pérez será, salvo giro de guion, presidente y Vicente Arques, portavoz socialista

La Diputación de Alicante celebró un pleno ordinario tras las elecciones del 28M, que tuvo lugar a principios de junio

La Diputación de Alicante celebró un pleno ordinario tras las elecciones del 28M, que tuvo lugar a principios de junio / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

Solo uno de los 141 municipios de la provincia no pudo constituir su ayuntamiento el pasado 17 de junio. Se trata de Alcalalí, localidad en la que Compromís ha presentado un contencioso por la Alcaldía por el que reclama que se corrija un error en la transcripción de los votos que le deja sin la mayoría absoluta. Este resultado ha sido ratificado por la Junta Electoral Central, por lo que la resolución está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia. Compromís anuncia que, si recibe un nuevo revés, presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Con todo, la investidura del alcalde de Alcalalí está fijada para el próximo día 7, lo que abre las puertas a que la Diputación se constituya la semana del 17 de julio, la que desembocará en las elecciones generales. Tanto es así que, por ahora, ya se han remitido invitaciones citando para la constitución de la Diputación el miércoles 19 de julio.

Esa misma semana también podría ser la que el líder autonómico de los populares, Carlos Mazón, tome posesión como nuevo presidente de la Generalitat. El propio Mazón, de hecho, es el encargado, en su condición de presidente saliente de la Diputación, de convocar el pleno en el que se constituirá la nueva Corporación de la institución provincial. Todo apunta a que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, será el sucesor de Mazón al frente del Palacio Provincial, mientras que en las filas socialistas los caminos conducen a que el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, sea el portavoz.

Desenlace

Una vez que la situación de Alcalalí vivirá su desenlace el próximo día 7, y tras haberse resuelto ya la de Ibi, la penúltima en tener una solución, con la Alcaldía finalmente en manos del socialista Sergio Carrasco, todo apunta ahora que la constitución de la Diputación será el día 19. Algunos alcaldes, incluso, afirman que ya han recibido la invitación para asistir al acto con la fecha de ese día. Un 19 de julio de hace cuatro años también tomó Mazón las riendas de la Diputación. En 2015, César Sánchez se estrenó al frente de la institución provincial el 17 de julio. Por su parte, la toma de posesión de Luisa Pastor, en 2011, tuvo lugar el 13 de julio.

Tras el 28M, otro de los municipios en los que hubo que esperar más de la cuenta para conocer su resolución fue Crevillent, localidad en la que la alcaldesa será la popular Lourdes Aznar, tras el pacto de gobierno que alcanzó su partido con Vox. En cuanto a Alcalalí, municipio de la Marina Alta, tanto Compromís como el PP lamentan que la resolución se esté demorando tanto tiempo. Los valencianistas alegan que, en el momento de remitir las actas a la junta de zona, sus votos estaban intercambiados con los de los populares por culpa de un error, lo que provoca que pierdan la mayoría absoluta.

«Lo de Alcalalí es una equivocación y deberá resolverse pronto», admite el popular Javier Sendra, alcalde de Planes. «Nosotros no hemos impugnado, somos demócratas. Ha ganado Compromís y tiene que tener al alcalde», añade el diputado en funciones, con acta en las Cortes para la nueva legislatura. «Hasta el PP nos ha felicitado, estamos muy sorprendidos con esta situación y con la demora que está teniendo», expone, por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación en funciones, Gerard Fullana, que también estará en el Parlamento autonómico en la nueva legislatura. 

Composición

Próxima a constituirse, la nueva Corporación de la Diputación contará con mayoría absoluta del PP. En función de los resultados que depararon las elecciones del 28M, los populares contarán con 16 diputados, de los 31 totales. Por su parte, el PSPV tendrá trece actas. En cuanto a Compromís, continuará teniendo un diputado. Ximo Perles tomará el relevo de Gerard Fullana. Por último, Vox se estrena en la Diputación, también con un acta. El concejal de Alicante Mario Ortolá aparece en las quinielas para ser el representante del partido ultra en la institución.

Mientras tanto, en el PP, el alcalde de Benidorm, y líder provincial, Toni Pérez, salvo sorpresa de última hora, será el presidente de la institución provincial. De los actuales diputados populares, se espera que solo sigan tres: la vicepresidenta Ana Serna; el ilicitano Juan de Dios Navarro; y el alcalde de la Nucía, Bernabé Cano, a los que se incorporan otros nombres como los de quien fue el alcaldable del PP en Alcoy el 28M, Carlos Pastor, o la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano.

El PSPV, por su parte, ya ha dado a conocer públicamente sus trece diputados. Al igual que ocurre con los populares, solo continuarán tres: José Antonio Amat, Joaquín Hernández e Isabel López. El portavoz será, con toda probabilidad, Vicente Arques.

El pleno de julio se retrasa al día 6 por la Diputación de Castellón

Llega julio y la Diputación de Alicante tiene que celebrar su pleno ordinario correspondiente al nuevo mes. Este hecho suele ocurrir en la institución provincial el primer miércoles de mes, por lo que la sesión tendría que tener lugar el día 5. En esta ocasión se hará una excepción y se retrasará 24 horas, hasta el jueves 6, porque el día 5 está fijada la constitución de la Diputación de Castellón, en manos del Partido Popular, y está previsto que en este acto haya representación de la institución provincial alicantina.

El del 6 se espera que no sea el último pleno que se celebre en la Diputación antes del de constitución de la nueva Corporación, que, previsiblemente, tendrá lugar el día 19, ya que antes se llevará a cabo una sesión extraordinaria. Tras las elecciones del pasado 28M, la Diputación ya ha celebrado un pleno ordinario, que sirvió para que el equipo de gobierno diera luz verde a la adquisición de un inmueble por valor de 5,2 millones en el centro de Benidorm. La oposición se abstuvo en la votación de esta operación.