María Gómez y Josefina Bueno: la cuota alicantina en las comisiones de las Corte

La diputada del PP presidirá Medio Ambiente y la del PSOE, Asuntos Europeos.

Miguel Barrachina destaca el consenso y Vox sitúa a José María Llanos al frente de Justicia.

Josefina Bueno, segunda por la izquierda, será la presidenta de la comisión de Asuntos Europeos.

Josefina Bueno, segunda por la izquierda, será la presidenta de la comisión de Asuntos Europeos. / José Cuéllar/Corts Valencianes

El arranque de la undécima legislatura ha entrado en una semana clave. Además del pleno de investidura, los grupos parlamentarios cerraron ayer la formación de las catorce comisiones con las que se va a trabajar en la Cámara autonómica. 

Finalmente, serán las diputadas del Partido Popular María Gómez y la del PSPV-PSOE Josefina Bueno las dos representantes de la provincia de Alicante que estarán al frente de dos presidencias. La popular será la encargada de la de Medio Ambiente, mientras la actual consellera en funciones de Innovación y Universidades asumirá Asuntos Europeos, tal y como avanzó el secretario general del partido, Ximo Puig. Ambas ocuparán, junto a Ana Vega, Aitana Mas, José Chulvi y Juan Francisco Pérez Llorca, el sexteto alicantino de peso en las Cortes en esta nueva etapa. Vega repite como síndica de Vox y el resto son síndicos adjuntos en sus respectivas formaciones. Durante la constitución de las comisiones, hay que destacar que sólo tres de ellas no han podido hacerlo por diferentes motivos, y lo harán el jueves, tras el pleno de investidura del líder del PPCV, Carlos Mazón, como presidente de la Generalitat.

El diputado de Vox, José María Llanos, presidirá la comisiñon de Justicia de las Cortes Valencianas.

El diputado de Vox, José María Llanos, presidirá la comisiñon de Justicia de las Cortes Valencianas. / Información

Con el esquema al completo, Miguel Barrachina puso el énfasis en que el acuerdo de representación en estos órganos del Parlamento se han hecho por «unanimidad y son una demostración de que se ha acabado con las políticas de bloques y todos los grupos políticos que forman parte de las Cortes están representados». El síndic popular también quiso enfatizar que la rapidez con la que se ha llegado a un acuerdo demuestra que se pueda activar cuanto antes la «legislatura del cambio». 

«Hemos conseguido que los cuatro grupos políticos -PPCV, PSPV, Vox y Compromís- tengan una presidencia de comisión sin vetos y que todo el mundo pueda sentirse representado», en referencia a que finalmente la coalición valencianista presidirá la comisión de Industria y de la que se hará responsable Mònica Àlvaro

El Partido Popular dirigirá el debate y las propuestas en áreas de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio (María Gómez); Coordinación (Rubén Ibáñez); Derechos Humanos (Pablo Broseta); Educación y Cultura (María del Rosario Escrig); Política Social y Empleo (Laura Chuliá); Sanidad y Consumo (Francisca Bartual); Medio Ambiente (María Gómez); Igualdad de Género (Elena Bastidas), y la de Radiotelevisión Valenciana y del espacio audiovisual (Ruth Merino). Por parte de los socialistas, estarán al frente de la citada alicantina Josefina Bueno en Asuntos Europeos y Toni Gaspar, en Hacienda. Compromís estará al frente de la de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, en concreto Mònica Álvaro.

Foto de familia del grupo parlamentario socialista.

Foto de familia del grupo parlamentario socialista. / Información

De la polémica a Justicia

Por último, Vox asume la presidencia de las comisiones de Agricultura (José Luis Aguirre), Obras Públicas (Miriam Turiel) y Justicia, donde estará José María Llanos, el diputado que dio origen a la primera crisis a la que tuvo que hacer frente Carlos Mazón. Llanos declaró que la «violencia de género no existe» y sus palabras produjeron una cadena de reacciones en favor y en contra que obligó a Génova a intervenir con el fin de evitar un perjuicio mayor a un gobierno que aún no había empezado a andar, pues solo se había firmado el pacto de 50 puntos. 

Tal y como acordó la Junta de Síndics del pasado lunes, la organización de las Cortes se completará con los nombramientos pendientes y, a final de mes, se realizará un pleno para elegir a los senadores territoriales. La Comunidad Valenciana ha pasado en esta legislatura a contar con seis representantes y, de acuerdo, con lo expuesto por el síndic popular, corresponderán tres al PP, dos al PSOE y uno a Compromís. 

El doble equilibrio de Puig

Desde las filas socialistas, el jefe del Consell en funciones ha expresado su voluntad de ocupar una plaza como senador nombrado por las Cortes y quedaría otro puesto. En la legislatura pasada fueron Joan Lerma y Josefina Bueno, relevada luego por Gloria Calero (exdelegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana). 

Junto a ellos y hasta la disolución de las Cortes Generales, los designados fueron el alicantino Emilio Argüeso que pasó de Ciudadanos al Grupo Mixto. También el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hoy figura recuperada por Carlos Mazón. Por último, Carles Mulet, de Compromís, que ha iniciado una recogida de firmas para continuar en este cargo de representación territorial.

Lluvia de datos para dar cuenta del último pleno del Consell

Tal y como anunció la portavoz y vicepresidenta en funciones, Aitana Mas, este miércoles se celebrará el último pleno del Consell. Los horarios se han adaptado ligeramente y lo que ya se sabe es que el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, comparecerá para dar cuenta de las grandes cifras de la Generalitat Valenciana. 

El titular autonómico y actual síndic adjunto de los socialistas en las Cortes ya presentó la liquidación de las cuentas de la institución el pasado 29 de junio en las que se confirmó el aumento de la deuda de la Comunidad, la cual tenía su origen en la apuesta por la «mayor inversión social», según apuntó en rueda de prensa. Además, avanzó que explicaría el estado en el que quedan gastos e ingresos. 

Por otra parte, se espera que los dos responsables del Botànic cuenten con los informes de los directores generales para facilitar el balance. 

La vicepresidenta, que ha estado compareciendo desde hace poco más de un año, el lunes invitó a los periodistas y gráficos de los medios que cubren habitualmente los asuntos del pleno del Consell a despedirse de una manera más informal. 

Mas recordó que hasta el último momento se estará trabajando y se prevé una relación de asuntos larga para no dejar flecos de tipo administrativo. Uno de los puntos clave, en el que Aitana Mas ya puso el foco, es en la ampliación del crédito presupuestario para atender la demanda de los expedientes de dependencia sin resolver. Políticas Inclusivas, conselleria en manos de Compromís, reclama 66 millones de euros a la de Hacienda, bajo presidencia de PSPV-PSOE.