Ximo Puig acusa a Mazón de escasa concreción y le reclama respuestas en su investidura

El presidente del grupo parlamentario socialista ofrece cinco grandes pactos en igualdad, calidad democrática, cambio climático, bienestar y defensa de la cultura y el "valencià"

Ximo Puig dando la réplica a Mazón en el pleno de investidura.

Ximo Puig dando la réplica a Mazón en el pleno de investidura. / Rafa Arjones

Como nuevo jefe de la oposición, Ximo Puig ha empezado su discurso sumándose a la condena del asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Ahora se trata de acabar con el otro terrorismo que es la violencia machista" y ha pedido a la presidenta de la Mesa de las Cortes Valencianas guardar un minuto de silencio por la última víctima (María) de la violencia de género. Con esta petición, el secretario general del PSPV ha entrado directo a una exposición de dudas que, según su criterio, se plantean los ciudadanos a tenor del pacto entre el Partido Popular y Vox. "No quieran eliminar la memoria histórica de nuestro país", le ha pedido Puig a Carlos Mazón, que le ha escuchado aún desde la bancada popular.

Para el socialista, "hoy debería ser un día de respuestas. Hay muchas preguntas alrededores del pacto. La sociedad se pregunta si pondrán el copago, privatizarán manipularán la radio y televisión pública. Volverán los armarios y ya hemos visto que sí volverán los fantasmas identitarios".

"A pesar de una pandemia y de una guerra, la sociedad valenciana ha avanzado", ha añadido para recordar que la situación económica está mejor ahora que en 2015 y la ha relacionado con la hipoteca reputacional heredada. Prestigiar las insituciones, recuperar la confianza en las instituciones, son dos de las cuestiones que ha planteado para acabar destacando que el Botànic acaba la legislatura y el ciclo con "las manos limpias y la cabeza bien alta".

En su intervención, ha incidido en la importancia de combatir la lacra machista. "Es indecente el negacionismo machista", ha asegurado. No dará ni un día de gracia al nuevo Consell. En su discurso ha habido pocas concreciones, le ha echado en cara.

Respecto al programa político expuesto por Carlos Mazón, le ha pedido que "antes de hacer algo nuevo, miren lo que se está haciendo en referencia" a la política económica y de innovación. "Creo que conviene que se estudie bien lo que hay".

Cinco ejes para llegar a acuerdos

En el discurso, Puig también ha reclamado un discurso real sobre la política hídrica y eliminar la demogogia en un tema sensible. En este punto, ha reclamado el reciente acuerdo del Júcar- Vinalopó. Tras algunos apuntes, ha pasado de nuevo a un bloque de preguntas indirectas sobre el pacto con Vox. "Qué sacrificios se van a dar. Todo lo que conocemos del pacto ha dañado la reputación. La sociedad que han dibujado destila olor a conflicto. Obvia la evidencia científica", ha añadido. "No le resta legitimidad y otra cosa es la dignidad", ha subrayado.

XImo Puig le ha propuesto cinco pactos para proteger y mejorar

  1. Igualdad para blindar los recursos protegidos y alejar de las instituciones a los condenados por viiolencia de género.
  2. Calidad democrática: institucionalizar el diálogo social, proteger los órganos estatutarios y la Agencia Valenciana Antifraude y defender la autonomía de la radiotelevisión.
  3. Cambio climático con misiones acompañar a los sectores estratégicos
  4. Bienestar con el mantenimiento de servicios públicos.
  5. Por la cultura y el valencià.

Para finalizar, le ha indicado que "en su mano está viajar a la centralidad. No rompan por romper". Por último, ha cerrado su intervención ofreciendose a ayudar a Carlos Mazón y se pone a su disposición para ayudarle. Dirigiéndose a los valencianos, ha pedido disculpas por los errores. "El desánimo no les venza y eso será lo que les hará renacer", ha concluído.

Réplica

La contestación de Carlos Mazón a Puig fue directa y ha sacado algunas críticas en la gestión del Botànic en temas como la vivienda, la gestión de la sanidad y otras cuestiones como las consecuencias de la Ley del "sí es sí". Además, el candidato a la presidencia le ha matizado sus propuestas de acuerdo y le ha propuesto dos más: agua y financiación. En ambas, el popular le ha propuesto ir de la mano y en el primer caso, generar una figura de estudio y análisis de autoridad similar a la existente alrededor de la financiación.

Así en su respuesta Ximo Puig ha reclamado de nuevo rigor al presidente del PP. El socialista ha entrado en detalles sobre las cuestiones relativas a las promesas de rebajar fiscal y le ha pedido concreción en sus anuncios.

Puig le ha reprochado que saque a pasear el "fantasma de los Països Catalans" en referencia a la frase de Mazón de que defenderá el valenciano y no el catalán. Por este motivo, y ha recordado que "no hay barrera lingüística en la sanidad".

También le ha enumerado otras cuestiones como que la educación infantil de dos años ya es gratuita.

Al final de su alocución ha tenido lugar el único incidente de su intervención. Cuando ha pedido respeto por la memoria democrática y le ha interpelado a tener en cuenta capítulo como el sucedido en la ciudad de Alicante, donde los republicanos huyeron de la guerra civil a bordo del barco Stanbrook, y los murmullos le interrumpieron.