Mazón anuncia un plan para construir 10.000 viviendas de protección oficial y una ley 'antiokupas'

El president asegura que ya han empezado los contactos para movilizar el suelo que está en manos de los ayuntamientos y que permitirá levantar 8.000 de las casas prometidas

El jefe del Consell también anticipa nuevas bajadas de impuestos, la creación de una Mesa del Agua para toda la Comunidad, un nuevo impulso a las renovables o la reivindicación de la segunda pista para el aeropuerto de El Altet

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el Foro Alicante.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el Foro Alicante. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aprovechado su participación en el Foro Alicante organizado por el Club INFORMACIÓN para anticipar algunas de las nuevas medidas que pondrá en marcha el Consell, entre las que ha destacado el lanzamiento de un nuevo plan para fomentar la construcción de al menos 10.000 viviendas de protección oficial, de las que 4.000 estarán en la provincia de Alicante.

Una actuación que se sumará a nuevas rebajas de impuestos, a través de la reforma fiscal que prepara, la creación de una Mesa del Agua a nivel autonómico, avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o un nuevo impulso a las renovables. Estas son los principales anuncios que ha realizado por áreas:

Vivienda

Mazón ha avanzado la puesta en marcha del Plan Vive, con el que quiere cumplir con su compromiso de construir al menos 10.000 viviendas de protección oficial en la autonomía en los próximos años, de las que 4.000 se ubicarían en Alicante. En este sentido, ha denunciado que sólo con el suelo público en manos de ayuntamientos y de la propia Generalitat ya se podrían haber construido cerca de 8.000 de estas viviendas durante la anterior legislatura, por lo que ha anunciado que la EVHA ya ha iniciado los contactos con los consistorios para movilizar estos terrenos e iniciar su edificación.

Además, también ha anticipado la redacción de un nueva ley autonómica de vivienda –para "plantar cara" a la que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez-, que incluirá "medidas de protección a los propietarios y de lucha contra la okupación", además de promover la función social de la vivienda.

Servicios sociales

 El president ha informado de la habilitación de una partida de 39 millones que permitirá dar de alta en la prestación por dependencia a11.451 nuevos beneficiarios que se encontraban en lista de espera, y de otros 36 millones para abonar la Renta Valenciana de Inclusión a 6.795 nuevos titulares.

Recorte de gasto

El presidente de la Generalitat ha señalado que continuará con la reducción de "sueldos de políticos" en la administración autonómica. Así, tras el recorte de consellerías y de secretarios autonómicos y directores generales, llegará el turno de reducir el número de asesores, lo que permitirá ampliar el ahorro de los siete millones actuales a unos 20 millones.

Impuestos

Tras recordar la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la congelación de las tasas universitarias, el mantenimiento de la rebaja del 10% en las tasas públicas y el descuento en el transporte, Carlos Mazón ha anunciado que la Conselleria de Hacienda ya ha dado la orden al resto de departamentos para la confección de los próximos Presupuestos de la Generalitat. Un documento que, según ha explicado, incluirá una reforma fiscal, de la que no ha dado más detalle.

Resumen de la Conferencia de Carlos Mazón en el Foro Alicante

INFORMACIÓNTV

Educación

Mazón ha recordado la promesa ya anunciada de modificar la Ley de Plurilingüismo y de recupera el distrito único para garantizar "la vuelta de la libertad educativa". Además, ha reiterado la intención de extender definitivamente la gratuidad de la enseñanza a la etapa de 0 a 3 años y la supresión de lo que ha denominado "vigilantes de la lengua" en los centros educativos para sustituirlos, según ha apuntado, por más psicólogos y enfermeras escolares, tal y como ya había anunciado el titular del área.

Sanidad

El jefe del Consell ha apuntado que, junto con la reducción de la espera en la Atención Primaria o las operaciones, la prioridad será la lucha contra la lista de espera diagnóstica. "Uno puede esperar irremediablemente para una operación menor, pero no puede haber un alicantino, un castellonense o un valenciano que esté esperando a saber qué tiene", ha señalado, sin desglosar más sus planes.

En esta área también ha recordado que ya se han tomado las primeras medidas para volver a descentralizar la gestión de las emergencias –el CICU- que, según ha anunciado, en el caso de Alicante contará con 12 facultativos, seis enfermeras y 15 locutores. También ha señalado que su ubicación en la ciudad de Alicante será en un lugar más céntrico y accesible.

Mazón, con el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

Mazón, con el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. / Jose Navarro

Agua

Carlos Mazón ha anunciado que este miércoles se producirá la primera reunión entre la Diputación y la Generalitat para coordinar los recursos judiciales contra el recorte del trasvase del Tajo. Pero, además, ha avanzado la próxima creación de una Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana, que replicaría el sistema de funcionamiento de la mesa provincial que ya existe y que aglutina a todos los partidos políticos, agentes sociales y actores.

Vertebración

El presidente de la Generalitat ha señalado que seguirá reforzando la vertebración territorial y, en particular, ha señalado su intención de saldar la "deuda" del Consell con Elche. Así, entre otras medidas, ha ofrecido su apoyo en la "lucha" por conseguir el regreso de la Dama a la ciudad del Vinalopó.

Políticas de estado

El jefe del Consell ha expresado su voluntad de consensuar la actuación del Ejecutivo autonómico en determinados asuntos que considera prioritarios, como el turismo o las energías renovables. Así, sobre el primero de estos asuntos –más alla de la derogación de la tasa turística que ya se ha puesto en marcha-, Carlos Mazón ha señalado el propósito de impulsar la construcción de la segunda pista del aeropuerto de El Altet. Por su parte, en el terreno energético ha señalado la necesidad de desbloquear la instalación de plantas fotovoltaicas para que la Comunidad Valenciana alcance la autonomía energética. Así ha recordado que, mientras otras regiones como Andalucía han incrementado la potencia instalada en un 200%, en la Comunidad Valenciana el incremento solo ha sido del 4%.

En esta misma línea, ha recordado el proyecto para la puesta en marcha de un hub industrial de energía renovable, que cuenta ya con un primer socio estratégico –BP- para impulsar el hidrógeno verde.

En directo