Compromís aprovecha el apoyo del PP y llevará al Congreso la limitación de las fotovoltaicas

La coalición presentará una proposición no de ley para reclamar un plan de ordenación respetuoso con el territorio tras el voto favorable de los populares en la Diputación

Gerard Fullana, Àgueda Micó, Ximo Perles e Imma Orozco, ayer, en la Diputación

Gerard Fullana, Àgueda Micó, Ximo Perles e Imma Orozco, ayer, en la Diputación

El pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre que se celebró este jueves en la Diputación de Alicante dejó la aprobación de una moción presentada por Compromís «para conseguir una transición ecológica democrática y respetuosa con el territorio». La propuesta de la coalición contó con el respaldo del Partido Popular, la abstención del PSPV-PSOE y el voto en contra de Vox. Su objetivo es frenar la implantación indiscriminada de macroplantas fotovoltaicas de energías renovables que acaben dañando al medioambiente y sean perjudiciales para otros sectores, como el del turismo.

Tras el consenso en la institución provincial, los valencianistas elevarán este acuerdo ahora tanto a las Cortes Valencianas como el Congreso de los Diputados, donde exigirán que se respeten las competencias autonómicas en esta materia y presentarán una Proposición no de Ley para reclamar un plan de ordenación que sea respetuoso con el territorio y el medioambiente. Así lo anunció ayer en una comparecencia el diputado de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, en una intervención en la que estuvo acompañado por la diputada en el Congreso Àgueda Micó, el diputado en las Cortes Gerard Fullana y la exsecretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco.

Apoyo del PP

Perles mostró, en primer lugar, su sorpresa por el apoyo mostrado por el PP en la Diputación, en una moción en la que se arremetía contra el Gobierno central, al que se le insta a respetar las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio y urbanismo y a no autorizar ningún proyecto que incumpla con la normativa. El diputado provincial también afirmó que no entiende la postura del grupo socialista, que se abstuvo en la votación de la moción. Por su parte, la diputada en el Congreso Àgueda Micó aseguró que su formación lleva años trabajando en esta cuestión y puso el acento en la protección de la economía productiva de algunas comarcas alicantinas que se encuentran amenazadas por estas macroplantas, como son las pertenecientes al Vinalopó o la zona de la Foia de Castalla.

Mientas Perles valoró el apoyo mostrado por el grupo popular en la Diputación, el diputado en las Cortes Gerard Fullana cargó contra el PP del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que acusó de reunirse con los representantes de Vox en su Gobierno autonómico, a los que tildó de negacionistas del cambio climático. «Hay un PP que da ruedas de prensa con Vox y otro en la Diputación que llega al consenso», denunció Fullana. Por último, Imma Orozco hizo un llamamiento a «mantener viva la llama del Botànic» en esta materia. «Hay que preservar nuestro territorio y conciliar todas las actividades necesarias. No podemos matar economías arraigadas en nuestra tierra», apostilló.

El acuerdo alcanzado en la Diputación también insta al Consell a recurrir en los juzgados las autorizaciones estatales que se otorguen a proyectos que tienen informes negativos y a seguir con las acciones legales encaminadas por el anterior Ejecutivo autonómico en los casos en los que se emitieron informes contrarios por parte de las consellerias del Botànic. También se insta al Consell a llevar a cabo modificaciones normativas en el marco de sus competencias para incrementar las garantías ambientales y paisajísticas a la hora de autorizar proyectos energéticos.

Desde Compromís se lleva años apostando por una estrategia de implantación de las energías renovables que ha llevado a otras formaciones a acusarles de poner en riesgo inversiones en la Comunidad Valenciana por valor de 400 millones de euros y a que la Generalitat tuviera paralizados hasta 450 proyectos de instalaciones pendientes de resolver.

Uno de los grandes choques entre los socios del Botànic

El grupo socialista no apoyó el jueves la moción presentada por Compromís en la Diputación sobre la instalación de fotovoltaicas. Lo cierto es que ambas formaciones ya protagonizaron varios encontronazos por este asunto cuando formaban el Botànic, sobre todo por la intención de los valencianistas de incrementar los requisitos exigibles, lo que también derivó en el cese de altos cargos.