Tezanos: «No hemos preguntado sobre la amnistía porque aún no está la ley»

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas defiende la labor del organismo y afirma que interpelará por la medida de gracia cuando se conozca el contenido de la norma. Destaca que tras unas elecciones gana el que forma Gobierno, y que «lo otro es una pataleta sin sentido»

M. Vilaplana

M. Vilaplana

«No hemos preguntado sobre la amnistía porque aún no está la ley. Se preguntará cuando se conozca el contenido». De esta forma justificaba este viernes el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en una nueva edición del Foro Alicante, los motivos por los que el organismo no ha querido entrar en una de las cuestiones que más están tensionando la política en estos momentos, a raíz del acuerdo alcanzado entre el PSOE y los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. El máximo responsable del CIS, con todo, no rehuyó otras cuestiones relacionadas con el actual clima de crispación, lanzando de forma velada un mensaje al PP, en el sentido, aseveró, de que, tras unas elecciones, gana siempre el que forma Gobierno, y que lo otro, añadió, «es una pataleta sin sentido».

José Félix Tezanos fue el protagonista del desayuno-coloquio que, bajo el título «Los grandes retos de nuestro tiempo», se celebró en el restaurante El Maestral. Organizado por el Club INFORMACIÓN, la patronal autonómica CEV, la Universidad de Alicante (UA), Baleària, Eiffage Infraestructuras y Carmencita, el encargado de presentar al conferenciante fue el catedrático de Derecho Constitucional de la UA Pepe Asensi, mientras que el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, actuó como moderador.

El PP acumula más, pero no más escaños

INFORMACIÓNTV

Y, como no podía ser de otra forma, gran parte de la intervención de Tezanos giró alrededor de la política y las tensiones generadas a raíz de los acuerdos a los que han llegado los socialistas con Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con la amnistía como principal punto de discordia. Así, se le preguntó al presidente del CIS por los motivos por los que no se había realizado ninguna pregunta en las encuestas sobre este asunto que tanto está acaparando la actualidad, cuestión que este despachó limitándose a señalar que todavía no se conoce en qué va a consistir la ley que la regulará. «Habrá que hablar de este tema cuando haya cosas reales de las que hablar», enfatizó

Y aprovechó esta afirmación para preguntarse por los motivos por los que se ha suscitado tanta controversia. «Si preguntáramos a cualquiera de los que están acudiendo a las concentraciones acerca de los motivos por los que protestan, no sabrían exactamente qué responder, porque se desconoce el contenido de la propuesta», enfatizó. Además, apuntó que la amnistía no es una cosa nueva, dado que, dijo, «se ha utilizado en muchas ocasiones a lo largo de la historia».

También entró a valorar las críticas que están recibiendo los socialistas por aceptar un planteamiento que no figuraba en su programa electoral. Según dijo, «un gobierno de coalición es la suma de varias opciones y programas diferentes», añadiendo al respecto que en las negociaciones para un pacto hay que renunciar y, a veces, aceptar medidas que no entraban en los cálculos iniciales.

El PSOE se mantiene al mismo nivel que las anteriores elecciones

INFORMACIÓNTV

Y en este contexto, se refirió también a las discrepancias internas que se han generado en el seno del PSOE a raíz de los acuerdos con los independentistas. Y aquí se mostró tajante, señalando que en el partido al que pertenece «siempre se vota, incluso con primarias», y que en este caso, aparte del aval recibido por parte de los militantes, también el 87% de la Ejecutiva ofreció respaldo a los pactos. «Todo lo que no sea eso es situarse fuera del PSOE», dijo.

Dentro de las discrepancias internas figuran las que están evidenciando dirigentes históricos, como el expresidente del Gobierno Felipe González, o el que fuera su segundo de a bordo, Alfonso Guerra. Tezanos no se refirió en concreto a ellos, aunque señaló que, cuando escucha a estas personas, que, destacó, «en otros tiempos eran partidarios de la disciplina interna», no puede sentir otra cosa que «perplejidad».

La crispación política que se vive en estos momentos, y que se está trasladando a una parte de la sociedad, fue uno de los asuntos recurrentes en la intervención del presidente del CIS. Y fue ahí cuando, sin citarlo, se refirió al PP y a su negativa a aceptar que el partido que gana las elecciones es, en realidad, aquel que logra conformar un gobierno. Y razonó, a continuación, que «el acoso contra Pedro Sánchez es desmesurado». Según sus palabras, «el clima en el Parlamento es irrespirable. No puede ser que cuando habla alguien se profieran insultos de todo tipo. Del odio no puede salir nada bueno», apostilló.

Y volvió a aterrizar en el tema catalán, y en la necesidad de dar pasos para la integración de las diferentes comunidades autónomas, sobre la base, dijo, de que la transición no dejó resuelto este tema. «Cataluña -resaltó- tiene una trayectoria, una cultura y una economía potente, y si no se sienten cómodos irán hacia la catástrofe y nos arrastrarán al resto».

Y por ello abogó por buscar el entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas para buscar el encaje tanto jurídico como funcional, enfatizando la necesidad de proceder a una reforma del Senado para que se convierta en una auténtica cámara de representación territorial. «En la actualidad -subrayó- no sabemos exactamente qué función tiene, más allá de obstaculizar y retrasar la acción del Gobierno». Por ello, apuesta por hacer, según sus palabras, de la virtud necesidad, y reglamentar el funcionamiento para que los gobiernos autonómicos hagan suya esta institución y se puedan poner de acuerdo, entre otras cuestiones, en el reparto de los fondos y la financiación.

Así, insistió en la necesidad de escuchar para pactar las cosas básicas, advirtiendo, en caso contrario, «del peligro de que la población dé la espalda a los partidos políticos y suceda como en otros países, en que han sido sustituidos por líderes de usar y tirar».

«Conozco el caso de personas que han decidido el voto cuando han acudido al colegio electoral»

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha recibido en los últimos tiempos múltiples críticas por parte de los partidos de la oposición con relación a las encuestas electorales que lleva a cabo, al entender que siempre barre a favor del PSOE. Sin embargo, su presidente, José Félix Tezanos, saca pecho aseverando que su organismo es el que más se ha aproximado a los resultados no solo de las últimas elecciones generales, sino también de las dos anteriores citas con las urnas, aún a pesar de reconocer que cada vez resulta más complicado realizar una estimación del voto debido a la creciente indefinición que muestran los electores. Y es que, según explicó durante su intervención en el Foro Alicante, un 30% decide la papeleta que depositará en la urna en la última semana, un 8% en la jornada de reflexión y un 9% en el mismo día de los comicios.

El máximo responsable del CIS destacó que los votantes españoles son cada vez más volátiles, sobre la base de que disminuyen de forma paulatina los que muestran una fidelidad inquebrantable hacia un partido político. Por el contrario, enfatizó, crecen aquellos que emiten lo que definió como «votos tácticos y no ideológicos», con la finalidad de que la formación a la que apoyan no dependa de otra o al contrario.

En este contexto, explicó que, en la actualidad, solo uno de cada tres electores declaran que votan siempre al mismo partido, mientras que la decisión del resto se posterga cada día más, hasta el punto de que uno de cada diez la dejan para la misma jornada de las elecciones. «Conozco el caso de personas que han decidido el voto cuando han acudido al mismo colegio electoral, y solo porque un apoderado de un determinado partido político les ha caído simpático. Así que recomendaría a los partidos hacer una cuidada selección de sus apoderados», bromeó Tezanos.

Todo ello propicia que los encuestadores se sitúen ante lo que define como un panorama de enorme incertidumbre, y que cada vez resulte más complicado acertar con los pronósticos.

En cualquier caso, defendió la labor desarrollada por el CIS frente a la otras empresas demoscópicas que, señala, realizan pronósticos con muestras de apenas un millar de entrevistados y sin saber lo que se opina en determinadas provincias. Por contra, enfatiza, «lo que nosotros realizamos son macroencuestas con más de 30.000 personas y en todos los territorios, de ahí que, insisto, seamos los que más nos hemos acercado a los resultados obtenidos en las elecciones».

Y metido en harina, Tezanos hizo referencia al último barómetro que, precisamente este viernes, publicaba el CIS en lo que respecta a la orientación de voto en el caso ahora muy improbable de que se repitiesen elecciones. Las encuestas se llevaron a cabo del 2 al 5 de noviembre, y determinan que hay una estabilidad en el voto, ya que el PSOE pasa del 28% al 31%. El PP por su parte, crece algo, pero menos de lo que retrocede Vox, de manera que la suma de estos dos últimos partidos cae unas décimas con relación a los últimos comicios generales. La tendencia en la que se mueve el partido de ultraderecha es lo que lleva al presidente del CIS a opinar que puede seguir perdiendo apoyos en el futuro, hasta el punto de que, subrayó, «puede acabar como Fuerza Nueva, como una facción muy pequeña».

En el último barómetro, destacó el máximo responsable del organismo, también se hace referencia a otras cuestiones, como, dijo, el aumento de la preocupación por la sanidad, en el sentido de que un 80% de los encuestados consideran que se tendría que destinar una mayor inversión a este servicio publico.

Un pacto para repartir la riqueza y combatir el cambio climático

Un pacto para repartir la riqueza y combatir el cambio climático

Repartir la riqueza y combatir el cambio climático. Esas son dos de las grandes cuestiones, junto a la mejora del sistema sanitario, para las que José Félix Tezanos, reclama un gran pacto a nivel tanto nacional como internacional. Y es que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) considera, a la vista del resultado de las encuestas que realiza este organismo, que se trata de los asuntos que más preocupan en estos momentos a la sociedad y los que pueden desencadenar más problemas, de extrema gravedad además, a corto y medio plazo. Y pone como ejemplo, en el caso de la riqueza, la situación en la que se encuentran los jóvenes, cuyas expectativas han pasado en apenas diez años de tener un apartamento a conformarse con poder alquilar una habitación en un pisco compartido.

Tezanos reflexionó durante su intervención en el Foro Alicante acerca del mundo que nos espera, en un momento que definió como de «policrisis». Así, en primer lugar, se refirió a la situación económica, y más en concreto al empleo y a la pobreza en el empleo. Algo a lo que, subrayó, están expuestos, sobre todo, los menores de 35 años, que, según sus palabras, «se encuentran en una situación dramática» por la aminoración de sus expectativas. Y eso, añadió, tiene consecuencias también en el descenso de la natalidad, así como en la emancipación. «Una prueba de ello -dijo- es que la gran mayoría se casa por encima de los 30 años».

Y ese panorama, añadió, se está dando en un contexto en el que se está produciendo un enorme enriquecimiento de las grandes fortunas, cuyo capital se ha multiplicado por cuatro en los últimos años. Según explicó, «los indicadores nos dicen que después del colapso de 2008 se ha asistido a un crecimiento de la riqueza, pero nos encontramos con que está al otro lado del espejo, como si se tratase de un producto en un escaparate que no se puede alcanzar».

Otro de los grandes motivos de preocupación para la sociedad, según Tezanos, es el cambio climático, y no solo por los efectos sobre las temperaturas o los desastres meteorológicos, sino por su efecto, por ejemplo, sobre la agricultura y las cosechas.

Y tanto el asunto de la economía como la del cambio climático amenazan con tener una grave incidencia sobre la población en forma de desigualdades cada vez más acusadas. Así lo afirma el presidente del CIS, quien destaca que se trata de dos asuntos que pueden acabar generando hambrunas y grandes movimientos de población. «Si la riqueza no va a las personas, serán las personas las que irán hacia la riqueza», dijo, hasta el punto de que , añadió, «lo que está ocurriendo ahora con la llegada de inmigrantes a Canarias no será nada en comparación a lo que pueda llegar a pasar en un futuro no muy lejano».

A todo ello añadió el tema de la sanidad, algo que, de forma recurrente, sigue apareciendo en las encuestas del CIS como uno de los principales elementos de preocupación para la sociedad. Sobre todo, indicó Tezanos, «a raíz de la irrupción de la pandemia del covid, que ha despertado una especial sensibilidad en la población y ha puesto en evidencia la necesidad de invertir más en el sistema publico».

A todo ello se le unen los dos conflictos bélicos en curso, como son la guerra de Ucrania y, más recientemente, la de Oriente Medio, que también aparecen en los primeros puestos del ranking de preocupaciones.

¿Y qué hacer ante este panorama? El presidente del CIS lo tiene claro. «Los grandes retos -explicó- requieren de grandes consensos. Tras la Segunda Guerra Mundial, con un mundo destrozado, se salió adelante gracias al entendimiento, y ahora nos encontramos en una situación en la que resulta evidente que se tiene que volver a apostar por lo mismo».

José Félix Tezanos tiene claro que hay que diseminar la riqueza, y que también hay que buscar remedios para la agricultura, facilitando agua a precios asequibles. «De lo que se trata -dijo- es de diagnosticar y buscar el remedio. Es lo que piensan los ciudadanos y también el mandato que tienen que abordar los políticos».

El protagonista del Foro Alicante, asimismo, destacó que todas estas cuestiones están propiciando que se asista a lo que definió como «un fenómeno de pesimismo histórico». Y puso como ejemplo la percepción de la economía. «Nos encontramos con la paradoja de que cuando se le pregunta a los ciudadanos sobre cuál es su situación económica, un 70% responde que bien o muy bien. Sin embargo, cuando se les inquiere sobre la situación a nivel general, la mayoría dice que es mala o muy mala. Hay algo ahí que no llega a entenderse, si no es por ese pesimismo», resaltó.

Y llegados a este punto, toca plantearse de qué parte pueden llegar las soluciones. Y según las encuestas reveladas ayer por Tezanos, un 63% considera que el remedio debe venir de la izquierda. «Eso no significa que voten a partidos de este espectro político, pero sí que creen que el remedio tiene que ir por ahí», enfatizó.