Mazón: "No voy a cambiar los presupuestos"

El jefe del Consell carga contra la falta de información suministrada por el Gobierno a las autonomías para elaborar sus cuentas y rechaza modificarlas ahora: "Los recortes de Sánchez no se van a aplicar"

Carlos Mazón e Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la cumbre Madrid-Comunitat Valenciana.

Carlos Mazón e Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la cumbre Madrid-Comunitat Valenciana. / FERNANDO BUSTAMANTE

La Generalitat no va a modificar su ley de presupuestos de 2024 que ya se tramita en las Corts pese a que estas incluyen un desvío de más de 500 millones entre ingresos y gastos. El president, Carlos Mazón, lo ha confirmado este martes desde Madrid, donde ha asistido junto a Isabel Díaz Ayuso a la II cumbre empresarial organizada por Conexus, justo un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera del lunes en el que se fijaron los límites de déficit y se asignaron los recursos del sistema de financiación.

Estos dos indicadores no se oficializaron hasta ayer, por lo que los ejecutivos autonómicos como el valenciano han tenido que elaborar sus presupuestos prácticamente a ciegas y basándose en previsiones. El Consell fijó un déficit más laxo y estimó transferencias del estado por debajo de las confirmadas por el Ministerio de Hacienda, pero Mazón ha confirmado que no hay intención de modificar la ley, que ya está en las Corts.

El anuncio supone un nuevo órdago al Gobierno central, a quien el jefe del Consell responsabiliza de esa falta de información para la elaboración presupuestaria. "No teníamos ningún tipo de previsión, es inédito. Hemos tenido que presupuestar en base a conversaciones informales con la Airef", ha criticado Mazón, que ha adelantado que no tiene intención de dar marcha atrás.

"No, no voy a cambiar los presupuestos. Los recortes de Sánchez no se van a aplicar cuando vienen tarde, mal y con irresponsabilidad. Ni quiero ni puedo", ha indicado. Además, ha reiterado que son "unos presupuestos serios" y "sin partidas inventadas de ingresos". "El Gobierno no nos puede decir donde dije digo, digo diego; no puede decir nada", ha recalcado, acusando al ejecutivo central de pretender que las autonomías hagan "a ciegas" sus "deberes".

Pese a las críticas de Mazón a esa opacidad, la Generalitat sí que contaba con una clara referencia del déficit que exigiría el Estado. El plan presupuestario remitido por Moncloa a la Unión Europea en noviembre refleja un límite del 0,1 % para las administraciones autonómicas y pese a ello el Consell lo fijó en el 0,3 %. Una suerte de partida reivindicativa que permitía exprimir las cuentas en unos 288 millones de euros.

El otro agujero era más difícil de calcular y llegó a través del sistema de financiación. El Gobierno comunicó a la Comunitat Valenciana que la autonomía recibirá por las entregas a cuenta de 2024 y la liquidación de 2022 algo más de 15.250 millones, unos 260 millones menos que los previstos por la Airef, la autoridad fiscal en la que se basó el Consell para calcular sus ingresos.

"La batalla acaba de empezar"

Previamente, en una entrevista en la COPE este martes recogida por Europa Press, el también líder del PPCV ha resumido la jornada del CPFF en que "la batalla acaba de empezar" y que el Gobierno ha dado "unas indicaciones generales tarde y mal", "con una muy mala previsión", porque "no ha asumido su responsabilidad" de proporcionar sus previsiones para efectuar los presupuestos autonómicos.

"Nos quieren dar un baño de realidad cuando quienes han estado ocultado la realidad son ellos", ha denunciado, antes de calificar de "sorprendente" que "se niegue que hay un trato bilateral con el separatismo catalán cuando precisamente la única comunidad que no vino ayer es la que todo el mundo sabe que está comiendo aparte", aunque "lo que dice el gobierno catalán no tiene nada que ver con lo que está diciendo la ministra".

Mazón ha criticado que el Gobierno central podría haber comunicado que se imponía la senda fiscal o el déficit cero antes de presentar el Presupuesto de la Generalitat para 2024 en Les Corts elaborado "a ciegas" y se acabara el plazo de enmiendas.

Ha reprochado que el Ministerio de Hacienda no facilitase los datos sobre las liquidaciones a cuenta o las previsiones de crecimiento. "Lo único que hemos podido trabajar es con datos provisionales con la AIREF", ha lamentado.

Además, Mazón ha señalado que el gobierno valenciano acudió al CPFF "sin las propuestas para poder estudiarlas" y que la comisión de trabajo se reunió solo media hora antes. Ha pedido tiempo para analizar las cifras trasladadas por el Ministerio porque "no se puede improvisar". Ha preguntado, respecto al déficit, "por qué el Gobierno se guarda para él el 0,2% y no se da a las comunidades el 0,1%".

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha preguntado por qué no se abordó la reforma del sistema de financiación autonómica. "El modelo de financiación autonómica no es una batalla de esgrima entre presidentes autonómicos", ha lamentado, y ha criticado que "el gobierno está haciendo ausencia absoluta de responsabilidad con respecto al asunto más importante que tiene".

El 'president', preguntado por si cree que el Gobierno quiere convertir la financiación autonómica en una batalla entre ccaa del PP, ha contestado que no le cabe la menor duda, y que "lo está haciendo ya con el déficit".

Mazón ha defendido que el gobierno de España es quien "tiene que poner encima de la mesa una propuesta y quien tiene que trabajar la igualdad y la justicia entre los territorios".

"Los distintos territorios tenemos nuestra propia personalidad, nuestra propia configuración, nuestras propias características. Es evidente, y le mando un saludo desde aquí, que Alfonso Fernández Mañueco hablará del peso específico y del coste que efectivamente tiene la dispersión, o la España vaciada. Y es evidente que yo hablaré del peso específico que tiene el concepto poblacional y sobre todo la España superpoblada", ha señalado, antes de señalar que están "dispuestos a abordar esto y a trabajarlo con un límite que es España".

Mazón ha aseverado que "una parte importante del déficit que tiene la Comunitat Valenciana es por el sistema de financiación" y "otra muy importante es por una muy mala gestión de este sucursal de los países catalanes llamada Botànic que hemos tenido estos ocho años".

"Solo en la última legislatura el gobierno de Puig adjudicó a dedo, es decir, sin expedientes de contratación ni ofertas contradictorias, 800 millones de euros", ha expuesto, al tiempo que se ha referido también a "empresas fantasma" e "intentos de enchufismo que ha tenido que parar la propia Intervención".

Suscríbete para seguir leyendo