Sumar llama a mantener en Alicante la unión entre la izquierda con autonomía para cada partido

Los encargados de levantar en la provincia la plataforma de Yolanda Díaz apelan a los resultados de las elecciones del 23 de julio e insisten en la apuesta por "colaborar" a la vez que "respetar y reconocer las diferencias"

Acto de presentación de Sumar celebrado este sábado en Alicante.

Acto de presentación de Sumar celebrado este sábado en Alicante. / Alex Domínguez

Sumar quiere que la unidad a la izquierda del PSOE en la provincia de Alicante que se plasmó en las elecciones generales del pasado 23 de julio tenga continuidad, y por ello llama a consolidar la coalición, pero con un amplio margen de autonomía para cada partido. Esa es la apuesta que se ha lanzado este sábado en el primer acto celebrado en la provincia para tratar de comenzar a construir a estructura de la organización, de manera que se afiance como una alianza estable y no como un mero acuerdo puntual para unos comicios. Así lo han expresado el único diputado de la formación por la circunscripción alicantina, Txema Guijarro, y Fran García y Laura Moreno, los integrantes de la plataforma que se postulan para liderar el proyecto en la demarcación. La tarea, como ellos mismos han señalado, puede resultar compleja, pero consideran que es la única salida posible en el contexto actual.

Guijarro ha indicado que "el mundo se adentra en una década de incertidumbre", con un contexto bélico "con un efecto importante para todo el planeta", en el que, según ha dicho, "ha surgido una especie de globalización de bloques". De esta manera se ha referido a lo que ha denominado "la polarización del eje ideológico", cuya consecuencia más negativa ha sido "un aumento de la ultraderecha". Frente a esto, ha insistido, deben ofrecerse "certidumbres sociales", que se materialicen en el establecimiento de políticas de izquierda orientadas a la mejora de las condiciones de vida de la población.

Llevando este aspecto al contexto nacional, el diputado ha aludido a la tendencia al "bibloquismo" en España, y ha recalcado la necesidad de "mantener cohesionado el bloque", tanto entre la izquierda en general como más a la izquierda del PSOE, dando "certidumbres por la vía del Estado protector". Ha reconocido que hay diferencias con los socialistas en este aspecto, en cuestiones como la transición ecológica o, sobre todo, "cómo se inserta España en la lógica atlantista", en alusión a la OTAN y a la participación del país en la toma de decisiones de esa organización. "Este elemento habrá que tenerlo en cuenta a la hora de relacionarnos con el PSOE", ha señalado.

El diputado Txema Guijarro durante su intervención.

El diputado Txema Guijarro durante su intervención. / ALEX DOMÍNGUEZ

Con todo, Guijarro ha hecho hincapié en que se ha suscrito "un buen acuerdo de Gobierno" con los socialistas de Pedro Sánchez, repasando sobre todo las políticas laborales que frenan "la deshumanización del trabajo". También ha puesto en valor cuestiones como la lucha como el cambio climático, políticas de vivienda o la universalización de la educación de 0 a 3 años, a la vez que ha señalado la conveniencia de "una reforma fiscal urgente", que permita "traer más dinero a la caja del Estado", con medidas como la aplicación de gravámenes a la banca y las grandes energéticas. Acciones todas ellas que, a su juicio, necesitan de la unidad de la izquierda para su desarrollo e implantación.

Por una mayor estabilidad

A la cita han acudido representantes de las distintas facciones integradas en Sumar, desde EU hasta Més Compromís, pasando por Iniciativa. En el salón de actos de la sede de CC OO en Alicante, donde se ha celebrado el encuentro, se encontraban los actuales ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas y Sara Llobell, y la representante de esta misma coalición en el Consistorio de Elche, Esther Díez, así como el edil de EU-Podemos en Alicante, Manolo Copé, y el que lo fuera en su día por Guanyar Víctor Domínguez. Los exconcejales de Compromís en Alicante Natxo Bellido y Sonia Tirado y el fundador de Iniciativa Pasqual Mollà, entre otros, también han asistido el encuentro.

Ya desde el inicio, Fran García, encargado de Movilización de Sumar para la provincia alicantina, ha insistido en que "estamos aquí para colaborar y preparar los siguientes pasos", y que "tenemos que darnos el espacio y los tiempos para organizarnos de la mejor manera". El integrante de la plataforma ha apelado a "respetar y reconocer las diferencias" entre las formaciones que participen en Sumar, "y que eso no sea un obstáculo sino una ventaja" que permita "atraer a todas las sensibilidades de la izquierda". "Que nos fijemos en todo lo que nos une" y no en las divergencias, ha repetido.

También Laura Moreno, responsable de Movilización estatal de Sumar, ha incidido después en esta cuestión, al señalar que "necesitamos ir a por más, más fuerza, más espacios para dejar un país mejor". Y que con ello también "este espacio sea estable", porque "cambiar de nombre cada pocos años no es bueno". "Que la gente confíe en nosotros, que sepa que sabemos gobernar".

"No queremos competir, ni electoralmente ni más allá", ha vuelto a insistir Moreno, sino "ampliar el espacio y crecer". En este sentido, ha asegurado que "la campaña del 23J es un buen precedente", y "hoy es una oportunidad para iniciar ese camino y construir afecto". Y ha apelado, de manera explícita, a "la empatía" frente a "la confrontación y la competencia". No se ha especificado si esta vía sería únicamente para la provincia de Alicante o para el conjunto de la Comunidad Valenciana, ni si en otros territorios, como en la provincia de Valencia, donde el peso de Més Compromís es mayor, se articularía de una manera distinta.

Parte del público asistente al acto.

Parte del público asistente al acto. / ALEX DOMÍNGUEZ

El citado camino, no obstante, ha comenzado con una cierta controversia. Y es que después de las intervenciones de Fran García, Txema Guijarro y Laura Moreno se ha pasado directamente a la realización de varias mesas de trabajo, sin dar a los asistentes la oportunidad de preguntar o interpelar a los oradores. Dos personas del público han expresado su malestar por esta razón. Se les ha indicado que podrían realizar sus preguntas en las mesas de trabajo, pero aun así han vuelto a lamentar que no pudieran plantear sus dudas y recibir las correspondientes respuestas en público.

En esas mesas se planteaban cuestiones como qué puede aportar cada militante a Sumar, cómo se puede ampliar el espacio electoral o qué cuestiones territoriales debe atender la coalición. Con posterioridad al acto, la plataforma ha destacado en un comunicado que la cita "se ha desarrollado en un ambiente cordial, de celebración, y también de expresión de las inquietudes y las expectativas sobre el desarrollo del movimiento", sin entrar en más detalles. Sí ha precisado que citas como esta se están llevando a cabo en más provincias de España, aunque sin aludir de manera expresa al conjunto de la Comunidad Valenciana, con la vista puesta en la asamblea fundacional de Sumar que se prevé celebrar en la primavera de 2024.