Encontronazo entre Barrera y un diputado del PSPV tras darle el diploma de "censor de honor"

El vicepresidente primero da un par de toques a José Chulvi en la solapa para pedirle que vuelva a su escaño en pleno debate en las Corts

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Tensión en las Corts durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat. Lo que debería ser un debate casi anodino, de partidas que suben y bajan, ha acabado en un rifirrafe entre el vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y el diputado del PSPV, José Chulvi, a quien el máximo representante de Vox en el Consell ha apartado con un par de pequeños golpes en la solapa cuando este le ha entregado un diploma de "Censor de honor".

"Enhorabuena, señor Barrera, porque ya ha sido usted merecedor del diploma del Censor de honor de la Comunitat Valenciana", ha señalado Chulvi durante su intervención al defender sus propuestas de modificación de las cuentas del departamento que dirige el torero. El alicantino ha mostrado un papel en el que se veía la composición de un diploma con su nombre y el cargo honorífico.

A Chulvi se le ha olvidado entregárselo tras su primera intervención, pero lo ha hecho en la segunda. Ha sido ahí cuando se ha producido la acción que en el PSPV califican de gesto violento. El alicantino se ha acercado al escaño de Barrera y le ha entregado el papel. Ahí Barrera le ha comenzado a señalar que se volviera hacia su sitio. Fuentes presentes en el parlamento señalan que le ha dicho "maleducado".

A partir de ahí las versiones varían según se pregunte. Según testigos de la bancada del Consell, Barrera le pide que se vaya y Chulvi se queda con gesto de risa lo que consideran que es una "provocación". Según denuncian en la bancada de la izquierda, Barrera le acaba apartando con un par de pequeños golpes en la solapa mientras con el otro dedo le señala que vuelva a su asiento. Fuentes de la bancada del ejecutivo niegan que le haya cogido de la solapa.

Sea como fuere, la acción ha soliviantado el pleno y ha encendido las redes sociales. "Así actúa el vicepresidente de Mazón: como un ultra violento. No le gustan las verdades. Sí. Eres un censor y no nos amedrenta tu chulería", escribió el PSPV en su perfil de Twitter. Minutos después, otros diputados tanto socialistas como de Compromís como el síndic adjunto Vicent Marzà han protestado por la acción de Barrera y han mostrado su apoyo a Chulvi. "El PP nos ha colado a un grupo de ultras violentos en las instituciones", ha publicado por su parte el partido valencianista.