Abascal mantiene de momento a Ana Vega al frente de Vox en la provincia de Alicante

La exportavoz en las Cortes de la formación ultra seguirá liderando al partido en la provincia pese al empuje del sector ultracatólico para hacerse con el control

La presidenta provincial de Vox, Ana Vega

La presidenta provincial de Vox, Ana Vega / Germán Caballero

Borja Campoy

Borja Campoy

Ana Vega continúa al frente de Vox en la provincia de Alicante. Al menos, de momento. La presidenta provincial sigue encabezando el comité ejecutivo provincial de la formación de Santiago Abascal y logra, de esta manera, un balón de oxígeno. En este contexto, hay que tener en cuenta que Vox es un partido muy jerarquizado, en el que las decisiones se toman en Madrid y en las que los procesos internos no se someten a ningún tipo de votación. Y también cabe recordar que el sector ultracatólico de Vox en la Comunidad Valenciana, con Ignacio Gil Lázaro y Llanos Massó a la cabeza, está intentando hacerse con el control de la provincia, tras haber tomado ya el mando en Valencia y Castellón. Prueba de ello fue la elevación de José María Llanos a síndic en las Cortes Valencianas en detrimento de Vega.

Abascal

La líder alicantina ha elevado su propuesta de comité provincial a Madrid y ha conseguido el visto bueno de Abascal, lo que demuestra que sigue al frente en la provincia. Vega ha buscado personas afines para elaborar su equipo y los perfiles que ha considerado más óptimos para cubrir todas las áreas. De esta manera, se ha rodeado de la portavoz en Santa Pola, Mireia Moya, de los diputados en las Cortes Miguel Pascual y José Muñoz y de los concejales en Alicante Óscar Castillo y Carmen Robledillo. Moya será la vicepresidenta del comité y se situará al frente de la denominada área intermunicipal. Pascual será el secretario y tesorero. En cuanto a los tres vocales, Muñoz será el vicesecretario provincial de Organización, Castillo se pondrá al frente de las relaciones institucionales y Robledillo controlará el área jurídica.

El comité provincial de Vox en Alicante se conoce en el mismo momento en el que se ha hecho oficial que Abascal seguirá siendo el presidente de la formación ultra hasta 2028 y pocos días después de que saliera a la luz que la provincia se queda fuera de la ejecutiva. Los mayores respaldos para los alicantinos de Vox llegaban a través de Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros. El segundo ya no está presente, mientras que el primero ha quedado relegado en la nueva ejecutiva como vocal. Tanto Valencia como Castellón sí que están representadas en la ejecutiva de Abascal, a través del vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, y de la presidenta de las Cortes, Llanos Massó, pese a que ambas provincias han obtenido peores resultados que Alicante a nivel electoral.

Liderazgos

Con su reelección como presidenta del comité provincial Vega consigue un poco de respiro, en un momento en el que se había evidenciado que la provincia de Alicante estaba partida, lo que abría la puerta a una renovación de los liderazgos. El sector ultracatólico, amparado por políticos como Ignacio Garriga, Jorge Buxadé o Ignacio de Hoces, todos ellos próximos a Abascal, está buscando extender su poder en el sur de la Comunidad Valenciana, lo que supondría relevar a la exsíndica en las Cortes como presidenta. En este horizonte, los primeros nombres que salieron a la palestra como posibles relevo de Vega fueron los del diputado en el Congreso David García y la portavoz municipal en Elche, Aurora Rodil.