El Fondo de Cooperación frena otra vez el apoyo de la izquierda al presupuesto de la Diputación de Alicante

El PSPV y Compromís mantienen posturas alejadas con el equipo de gobierno ante el pleno para aprobar las cuentas de la próxima semana

El PP acepta una veintena de enmiendas en la Comisión de Hacienda por valor de 1,6 millones de euros

Un pleno celebrado recientemente en la Diputación de Alicante

Un pleno celebrado recientemente en la Diputación de Alicante / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

La Diputación de Alicante celebrará el miércoles de la próxima semana el pleno para aprobar su presupuesto y, salvo un cambio poco probable, el equipo de gobierno, del PP, sacará adelante las cuentas de este 2024 con el voto en contra del PSPV-PSOE y de Compromís. El motivo de estas diferencias se encuentra, principalmente, en la negativa a incluir en el presupuesto el Fondo de Cooperación Municipal, que impulsó el Botànic¡. Los valencianistas justifican su postura en más cuestiones, como la supresión del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que tuvo lugar en el pasado mandato.

La Comisión de Hacienda, que se celebró este lunes, no sirvió para que el PSPV y Compromís acercaran posturas con el equipo de gobierno. Ni el hecho de que el equipo de gobierno aceptara una veintena de enmiendas de la oposición a los presupuestos, por valor superior a 1,6 millones de euros, ni que los portavoces de socialistas y valencianistas destacaran el tono dialogante mostrado por la vicepresidenta primera, Ana Serna, parecen argumentos suficientes para que se supere el escollo que representa en estos momentos el Fondo de Cooperación y que, al menos, se abstengan en la votación que tendrá lugar el día 7 en el Palacio Provincial. Los socialistas ya justificaron su voto en contra el año pasado por la negativa del equipo de gobierno a sumarse al Fondo de Cooperación.

Tras la presentación del borrador del presupuesto, que tuvo lugar en los últimos días del pasado 2023, el PSPV registró 87 enmiendas. De ellas, el equipo de gobierno ha aceptado doce completas y dos de forma parcial. El portavoz socialista, Vicente Arques, llevó una decena más de enmiendas a la Comisión de Hacienda de este lunes, que fueron rechazadas. «Hemos preguntado por el Fondo de Cooperación y nos han dicho que en la ley de acompañamiento del presupuesto de la Generalitat de este año se señala su carácter voluntario. Aún así, sin ser una imposición, siguen sin sumarse al fondo», manifestaba Arques tras la reunión de este lunes.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, destacó el «esfuerzo negociador» mostrado por el equipo de gobierno popular pero los valencianistas también se encuentran próximos a votar en contra en el pleno. Comparten las críticas del PSPV en lo relativo al Fondo de Cooperación y lamentan que no se recupere el recargo provincial del IAE, ya que consideran que la supresión de este impuesto reduce la capacidad de maniobra presupuestaria que tiene la Diputación y la de poder atender mejor las necesidades de los municipios más pequeños.

En cuanto a Vox, de las 18 enmiendas presentadas, dos han sido tenidas en consideración por el PP. Una de ellas cuestionaba que el Fondo de Contingencia del presupuesto de la Diputación pasara de 192.000 euros a 2,8 millones de un año para otro. El aumento de esta partida presupuestaria será finalmente mucho menor, ya que se quedará en 234.000 euros. En el resto de enmiendas de la formación ultra se pedían cuestiones como la supresión de la partida de Igualdad, la de fomento de la lengua y la cultura valenciana o la destinada a la Agenda 2030. Todas ellas han sido rechazadas. Preguntada su portavoz, Gema Alemán, sobre el sentido de su voto en el pleno, asegura que lo tiene que consultar con su partido.

El presumible voto en contra del PSPV y Compromís provocará una situación que se dio pocas veces en el pasado mandato. El equipo de gobierno que lideraba el ahora presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, solo aprobó en solitario un presupuesto, el último, en año electoral. Sobre las cuentas de este 2024 y las enmiendas de la oposición, la vicepresidenta Serna declaró, a través de un comunicado, que se han «incorporado las aportaciones que redundan en beneficio de la provincia, vengan de quien vengan».