La Diputación de Alicante urge interventores para agilizar las subvenciones

Cuatro de los once altos funcionarios de la institución están de baja y el gobierno aprueba las bases de un proceso selectivo para resolver el problema

El PSPV denuncia que hay municipios que llevan seis meses con plazas sin cubrir

Las vicepresidentas de la Diputación, Ana Serna y Marina Sáez, en una imagen reciente

Las vicepresidentas de la Diputación, Ana Serna y Marina Sáez, en una imagen reciente

Borja Campoy

Borja Campoy

La Diputación de Alicante tiene un problema con los secretarios-interventores. Cuatro de los once altos funcionarios que cubren ese puesto en la institución provincial se encuentran de baja actualmente. Esto supone un contratiempo para las localidades de menor población, ya que en su labor de asistencia a los municipios desde el Palacio Provincial se cubre esta función en los ayuntamientos de menos de 500 habitantes y menos de 200.000 euros de presupuesto y la carencia de personal les penaliza a la hora de optar a subvenciones.

El equipo de gobierno de la Diputación, que dirige Toni Pérez, es consciente de la situación. Por este motivo, aseguran, la junta de gobierno ha aprobado las bases de un proceso selectivo para contar con un colchón de interventores que evite que se den casos como el actual en el futuro. Por su parte, desde el PSPV-PSOE se denuncia que hay municipios alicantinos que arrastran ya seis meses sin que desde la institución provincial se les ofrezca este servicio. «Es necesario que se saque una bolsa de secretarios de forma urgente que permita llevar los proyectos adelante», afirma su portavoz, Vicente Arques.

Generalitat

La vicepresidenta segunda de la Diputación, y responsable de Administración General y Hacienda, Marina Sáez, señala que, ante las actuales bajas de cuatro de los once interventores de la Diputación, se recurre a la bolsa de la Generalitat Valenciana, pero que esta se encuentra agotada. De hecho, añade, para finales de marzo hay fijada una reunión con el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, para abordar la renovación de la bolsa. «No tenemos una varita para cubrir las bajas con inmediatez», sostiene Sáez, antes de hacer hincapié en que los municipios alicantinos no se están quedando sin protección. «No damos una patada adelante con este asuntos. Somos conscientes de que hacen falta más interventores. Es una circunstancia sobrevenida. Se siguen prestando las ayudas más urgentes a los ayuntamientos y trabajamos para que reciban los servicios que les corresponden», apostilla la vicepresidenta. 

Desde la Diputación también se ha hablado con el Colegio de Secretarios e Interventores para buscar una solución y se barajan otras alternativas, como recurrir a sus funcionarios de las categorías A1 y A2 para que cubran las necesidades administrativas de los municipios de menor población. La asistencia que reciben los ayuntamientos alicantinos exentos de sostener el puesto de secretario-interventor abarca materias como el asesoramiento jurídico, económico-financiero, urbanístico y de carácter ambiental. 

Desde las filas socialistas se muestran muy críticos con esta circunstancia y Arques ha mantenido reuniones con alcaldes y portavoces municipales para abordar una situación que define como «crucial». Al respecto, critica que el actual equipo de gobierno del PP no está cubriendo las necesidades de los municipios más pequeños, que, a su vez, son los que cuentan con menos medios. «Estas poblaciones se ven posteriormente penalizadas por la propia Diputación a la hora de solicitar subvenciones», indica Arques, que avanza que su grupo llevará al pleno de la próxima semana una moción al respecto.

En la última sesión plenaria que se celebró en el Palacio Provincial, de carácter extraordinario para aprobar las subvenciones de este año, el portavoz socialista ya alertó de que la Diputación no está agilizando los trámites burocráticos, a la hora de pedir ayudas, una situación que también repercute de forma negativa sobre los municipios de menor población.