La alicantina Ana Berenguer, nueva directora general de Planificación y Evaluación del Gobierno de España

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento en el tercer escalón del Ejecutivo de Sánchez de la que fuera responsable de Análisis y Políticas Públicas en la última legislatura del Botànic

Ana Berenguer, en una imagen de archivo

Ana Berenguer, en una imagen de archivo / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Ana Berenguer Giménez como nueva directora general de Planificación y Evaluación, que depende del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que dirige Isabel Rodríguez. La alicantina, ahora en el tercer escalón del Gobierno central, ejerció de directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana durante el último mandato del Botànic.

Berenguer se licenció en Derecho por la Universidad Complutense (1997-2002), además de cursar un máster en Mercados Financieros en el Instituto de Estudios Bursátiles y otro máster en Administración Pública, especialidad en Análisis de Políticas Públicas (2011-2013) en la Columbia University de Nueva York. 

La alicantina se suma así a otros cargos del Botànic con "plaza" en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. Entre ellos, los exconsellers Rebeca Torró y Arcadi España, ahora responsables de Industria y Política Territorial, respectivamente. Ambos valencianos, eso sí, dieron el salto a Madrid desde las Cortes Valencianas, ya que fueron en la lista autonómica del PSPV para las elecciones del 28M.

Torró, por su parte, fichó posteriormente al valenciano Jordi Llinares, también un "ex" Botànic para ocupar el cargo de director general de Programas Industriales. Arcadi, por su parte, designó al alcoyano Rafa Briet como su jefe de Gabinete. Apenas unos días lleva Pere Rostoll como jefe de Prensa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En la nómina de alicantinos ahora se suma Ana Berenguer, en el tercer escalón del Gobierno central, desde donde se destaca que la nueva directora general "asesoró al presidente de la Generalitat Valenciana en la acción de gobierno y política, formó parte del equipo de gobierno que gestionó la crisis sanitaria y económica Covid-19 en la Comunidad Valenciana y su especialidad es apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia cualitativa y cuantitativa".

A preguntas de este diario, Berenguer ha asegurado, poco después de hacerse oficial su nombramiento, que la vivienda es el "gran reto" de los gobierno actualmente. "Y no solo en España, también en buena parte de Europa. Hay mucho por hacer. El Gobierno de España ha marcado sus objetivos en política de vivienda, ahora hay que ejecutarlos", ha señalado la alicantina, residente en Madrid, quien admite que para ella el reto es similar al que le presentó Puig. "Me siento igual, se trata de una cuestión de servicio público", ha añadido.

Diez años en Estados Unidos

Antes de recalar en la política autonómica como apuesta de Ximo Puig para evaluar las políticas públicas impulsadas desde el Botànic, trabajó entre 2016 y 2019 para el Ayuntamiento de Nueva York como vicepresidenta del área de Análisis Económico. En concreto, dirigió un equipo de investigación dedicado a analizar el impacto de las intervenciones promovidas desde el sector público y el grado de penetración de otros programas de desarrollo económico.

De 2014 a 2016, Berenguer, como analista sénior, desarrolló programas de investigación sobre ideación e implementación de políticas públicas, para clientes en los sectores sin ánimo de lucro, público y privado, incluidas agencias del Gobierno Federal de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller, la Fundación Citi, Google y Microsoft.

Previamente, también trabajó en análisis del impacto de diversas tendencias globales en el ámbito político y de crecimiento económico, incluyendo la desaceleración de la economía China, disputas territoriales en Asia, la crisis de la Unión Europea y el Brexit, la política monetaria de la Reserva Federal, y la desaceleración del ciclo global de commodities. En 2012, la ahora directora general del Gobierno de España trabajó como analista para un programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que impulsó un nuevo marco de desarrollo global a partir de una evaluación de los Objetivos del Milenio

En España, Berenguer trabajó como abogada para el despacho Garrigues en Madrid. Pero acabó finalmente en política. Había tradición familia. Su padre, Luis Berenguer, fue conseller de Administración Pública en el Gobierno socialista de Joan Lerma. En la previa de las últimas elecciones municipales, Berenguer también estuvo en las quinielas como posible alcaldable socialista en la ciudad de Alicante, un "número uno" que al final recayó en la exconsellera Ana Barceló, ahora portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante.