Morant elige a Rubén Alfaro como portavoz de la Ejecutiva del PSPV

El alcalde de Elda estará en el cuadro de mandos de la nueva dirección socialista que saldrá del congreso extraordinario que se celebra desde este viernes en Benicàssim

Mascarell, de Gandia como la ministra, será el secretario de Organización, una pieza clave en el partido

Alfaro junto a Morant, en una imagen de archivo

Alfaro junto a Morant, en una imagen de archivo

C. Pascual

C. Pascual

En el arranque del Congreso extraordinario del PSPV, que se celebra desde este viernes en Benicàssim (Castellón), se han empezado a desvelar nombres clave de la Ejecutiva socialista que liderará Diana Morant, la nueva secretaria general del PSPV y también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. La lista definitiva, de la que ya se conocían tres puestos seguros (la propia Morant como "número uno"; Alejandro Soler, como presidente, y Carlos Fernández Bielsa, como vicesecretario general), se someterá al voto de los delegados en la tarde de este sábado.

Además del ilicitano Soler, que será el presidente de la dirección socialista tras renunciar a su candidatura por las presiones de Ferraz, también habrá otro representante de la provincia en el cuadro principal de mando. Será Rubén Alfaro, actual alcalde de Elda y responsable de la campaña de Morant de cara a este congreso extraordinario, que ha sido elegido por Morant como portavoz de la nueva Ejecutiva del PSPV.

Alcalde de Elda desde el año 2015, fue presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) durante los ocho años del Govern del Botànic. Alfaro fue afín a Ximo Puig hasta que rompió lazos con el dirigente socialista antes del último congreso de Alicante para apoyar al candidato no oficialista, Alejandro Soler, que finalmente salió elegido como nuevo líder provincial.

Afiliado al PSOE desde el año 2000, con apenas 20 años, es secretario local de los socialistas de Elda desde 2008. Fue candidato por primera vez a la Alcaldía de Elda en 2011, aunque las elecciones las ganó la popular Adela Pedrosa. Cuatro años después, Alfaro consiguió la vara de mando de su municipio, cuando fue proclamado alcalde gracias a los votos de Compromís y la abstención de Sí Es Pot y Ciudadanos. El cargo lo ha revalidado en dos ocasiones, tanto en 2019 como 2023, cuando pudo retener la Alcaldía tras un acuerdo con Elda para Todos tras dejarse en las urnas la mayoría absoluta. 

Hace menos de dos meses, tras conocerse que habría candidatura única en el congreso extraordinario del PSPV, Alfaro fue designado como coordinador de la campaña de Morant, que culmina este fin de semana con la proclamación oficial de la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades como secretaria general del PSPV en sustitución de Ximo Puig. 

Alfaro era uno de los socialistas alicantinos que estaba llamado a ser un "peso pesado" en la dirección liderada por Morant. Y así será finalmente. Ambos dirigentes mantienen sintonía desde que ella también era alcaldesa, en su caso de Gandia. Su relación con el regidor eldense es más estrecha que la que tiene, por ejemplo, con los dirigentes más jóvenes, como los "pelayos" José Muñoz o Sandra Gómez, según explican desde el círculo más próximo a la ministra.

En estos últimos años, Alfaro ha sido, a nivel orgánico, secretario de Relaciones Institucionales en la Ejecutiva del PSPV, encabezada por el ahora nuevo embajador de la OCDE. El alcalde de Elda tomará el relevo de Pilar Bernabé, que ha ejercido como portavoz del partido en los últimos meses, tras la dimisión de Ana Domínguez, elegida como vicesecretaria general y portavoz del PSPV en el anterior congreso de la federación socialista, celebrado en Benidorm.

Mascarell, de Gandia, en Organización

Este viernes también se ha sabido que Vicent Mascarell es el secretario de Organización elegido por Diana Morant para llevar las riendas del PSPV. Su designación es una clara apuesta de la nueva líder de la formación en una persona de su absoluta confianza, algo más importante si cabe ante la agenda ministerial de Morant en Madrid. Es el principal cargo que estaba pendiente después del pacto entre la ministra de Ciencia y Universidades y quienes fueron precandidatos al liderazgo del partido, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa que ocuparán la presidencia y el puesto de vicesecretario general del partido.