Mazón cita a Morant por carta para avanzar en cuestiones como el agua o la financiación

El jefe del Consell tiende su mano, busca consenso y califica como «una pena» la ofensiva legal que anuncia la izquierda

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes en Alicante

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes en Alicante / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

La nueva etapa abierta por el PSPV con el Congreso no ha pasado desapercibida para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El dirigente popular ya había felicitado el domingo a la nueva secretaria general de los socialistas, Diana Morant, y a la Ejecutiva surgida del cónclave. «Me tenéis a vuestra disposición para dialogar y buscar avances necesarios para la Comunidad Valenciana», escribió el jefe del Consell. Mazón profundizó este lunes en la misma línea, tanto a preguntas de los periodistas en un acto en Alicante como con una carta que hizo pública dirigida a Morant, en la que cita a la también ministra para abordar cuestiones como las del agua, la financiación o las inversiones.  

Al margen de insistir en el diálogo, los puntos de encuentro y los avances para la Comunidad, Mazón calificó como «una pena» la actitud mostrada por Morant en cuanto a sus primeros pasos al frente de la agrupación valenciana, después de que la socialista estrenara su labor de oposición anunciando «combate» a las leyes que el Consell del PP y Vox dieron a conocer el pasado jueves y avanzó que el Gobierno estudia recursos de inconstitucionalidad a los proyectos normativos sobre la memoria y el valenciano. Compromís también prepara una batería de recursos.

«Creo que es bueno para la Comunidad dejar el enfrentamiento permanente y hablar de cosas prácticas que redunden en beneficio de los ciudadanos», manifestó Mazón en Alicante, poco antes de que se conociera su carta a la ministra en la que le propone una reunión. Desde el entorno de la secretaria general se aseguró que todavía no han recibido la misiva y se remitieron a las declaraciones que hizo en À Punt, en las que se preguntó para qué sirve el diálogo con el jefe del Consell si, después, retrocede ante Vox.