TRATAMIENTO VITÍLIGO

Opzelura: la nueva crema que servirá como tratamiento para el vitíligo

La Agencia Europea del Medicamento aprobará un tratamiento para el vitíligo, una enfermedad autoinmune que causa la pérdida de color en algunas áreas de la piel

OPZELURA CREMA | Así es el nuevo tratamiento para el vitíligo que aprobará la EMA

OPZELURA CREMA | Así es el nuevo tratamiento para el vitíligo que aprobará la EMA / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Un nuevo tratamiento para el vitíligo podría estar en el horizonte. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría aprobar próximamente un nuevo medicamento destinado al tratamiento del vitíligo no segmentario. Se trata de Opzelura, una crema cuyo principio activo es el ruxolitinib, que ha demostrado ser efectivo en varios ensayos clínicos con humanos con vitíligo.

Vitíligo: ¿Qué es?

El vitíligo es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la pérdida de color en algunas zonas de la piel, debido a la destrucción de las células que producen el pigmento de la piel. Aunque no afecta a la salud física de quien lo padece, sí puede tener consecuencias a nivel psicológico, como la preocupación por el aspecto de la piel. Aunque nadie sabe exactamente qué causa el vitíligo, se ha estudiado que puede ser una enfermedad autoinmunitaria en la que las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de la piel, los melanocitos.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, aunque parece presentarse más en personas que tienen familiares con el trastorno o que tienen ciertas enfermedades autoinmunitarias, como artritis reumatoide o diabetes tipo 1. Los síntomas principales del vitíligo son la pérdida del color natural de la piel y la aparición de manchas blancas en cualquier parte del cuerpo, el cabello o incluso el interior de la boca o la nariz.

Un nuevo tratamiento para el vitíligo

Hasta ahora, no se conocía ninguna cura para el vitíligo ni ningún fármaco que pudiera revertir sus efectos. Sin embargo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano ha recomendado la aprobación de Opzelura para tratar el vitíligo no segmentario en personas a partir de 12 años.

Este medicamento ha demostrado mejorar la condición de la piel tras su aplicación en varios ensayos clínicos en fase 3, logrando la despigmentación facial y corporal en los pacientes tratados. El único efecto secundario más común es el acné en el sitio de aplicación de la crema.

No obstante, el uso de Opzelura estará indicado siempre por un médico y tras pasar un diagnóstico, ya que cada paciente debe ser tratado de forma personalizada. Además, se deberán realizar estudios a largo plazo para determinar la seguridad y eficacia del medicamento en el tratamiento del vitíligo.

Opzelura podría ser una esperanza para todas las personas que sufren de vitíligo y que buscan un tratamiento efectivo para este trastorno cutáneo.