INFUSIÓN DE LAVANDA

¿Tienes ansiedad? La infusión de lavanda podría ser tu solución

Explorando la infusión de lavanda: un viaje aromático a través de sus beneficios y preparación

INFUSIÓN DE LAVANDA | ¿Tienes ansiedad? La infusión de lavanda podría ser tu solución

INFUSIÓN DE LAVANDA | ¿Tienes ansiedad? La infusión de lavanda podría ser tu solución / INFORMACIÓN

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Las infusiones tienen un lugar especial en nuestras rutinas, especialmente cuando buscamos un momento de calma y relajación. Entre las más valoradas se encuentra la infusión de lavanda, una bebida no solo aromática sino cargada de beneficios para nuestro bienestar.

La magia detrás de la infusión de lavanda

La lavanda, con más de 30 especies, es una planta que va más allá de su uso en perfumería y cosmética. Su característica forma de espiga y sus flores lila azulado no solo adornan jardines mediterráneos, sino que también han ganado protagonismo en los hogares, convirtiéndose en una elección segura para terrenos de diversa naturaleza.

Aunque la lavanda es reconocida en el ámbito de la cosmética, su uso como infusión ha ganado popularidad en los últimos años. Las flores secas de lavanda, además de ser una pieza decorativa, ofrecen un aroma característico que perfuma hogares y armarios, y cuando se transforman en una infusión, brindan múltiples beneficios a quien la consume.

Beneficios sorprendentes de la infusión de lavanda

  • Relajación y alivio del estrés: Gracias a sus componentes como taninos, aceite de alcanfor y flavonoides, una taza de infusión de lavanda puede ser el aliado perfecto para desconectar de un día ajetreado y aliviar el estrés.
  • Combatir la ansiedad: Los estudios han demostrado que los aceites esenciales presentes en la lavanda, al ser consumidos en infusión, calman la mente y las emociones, actuando como un bálsamo para quienes sufren ansiedad.
  • Ayuda contra el insomnio: Si las noches son un reto, la infusión de lavanda, con su poder sedante, puede ser una solución. Una taza antes de dormir puede marcar la diferencia.
  • Mejora de la digestión: Para aquellos días de molestias estomacales, la lavanda actúa favoreciendo la digestión y aliviando problemas intestinales relacionados con el estrés.
  • Alivio del dolor: Las propiedades analgésicas de la lavanda la convierten en una excelente opción para combatir dolores de cabeza y tensiones musculares.
  • Combate inflamaciones: Las cualidades antiinflamatorias de la infusión de lavanda pueden ayudar a reducir inflamaciones y enrojecimientos en la piel.

Precauciones con la infusión de lavanda

Si bien sus beneficios son notables, la infusión de lavanda no es recomendable para todos. Las personas con epilepsia, gastritis, colitis o síndrome del colon irritable deben evitarla. Asimismo, las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años deben abstenerse de su consumo.

Cómo preparar una deliciosa infusión de lavanda

  1. Calienta agua durante 2-3 minutos.
  2. Añade flores secas de lavanda al agua caliente y déjalas infusionar por unos minutos.
  3. Sirve la infusión en tu taza preferida, y ¡voilá! Disfruta caliente o fría, según tu preferencia.

Para concluir, aunque las infusiones, incluyendo la infusión de lavanda, ofrecen múltiples beneficios, es esencial recordar consumirlas con moderación. Las infusiones son una excelente alternativa de bebida, pero es fundamental conocer nuestras limitaciones y escuchar a nuestro cuerpo. La próxima vez que busques un momento de tranquilidad, no dudes en probar una infusión de lavanda y sumergirte en su aroma y sabor únicos.