Demuestran que puedes adelgazar si mueves este músculo cuando estás sentado: sorprendente

Un estudio afirma que activando esta parte de tu cuerpo lograrás mejorar tu salud metabólica casi sin darte cuenta

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

¿Te imaginas perder peso simplemente mientras estás sentado? Sin sudar, sin gimnasios y sin dietas. Mientras estás en la oficina, ves la tele o te tomas una caña con los amigos. La verdad que suena a ciencia ficción pero podría ser cierto. Al menos, así puede desprenderse de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Houston. Según parece la clave está en mover el músculo sóleo. Si es la primera vez que escuchas esta palabra y quieres saber más, sigue leyendo.

El descubrimiento de la Universidad de Houston para adelgazar

Investigadores de la prestigiosa universidad han descubierto una estrategia para ejercitar un músculo en particular que puede metabolizar la glucosa y la grasa incluso mientras estamos sentados. Este hallazgo innovador podría ser una herramienta clave en la lucha contra el sedentarismo. El músculo en cuestión es el sóleo, situado debajo del músculo gemelo en la parte posterior de nuestras piernas. Aunque representa solo el 1% del peso corporal, se ha demostrado que puede ser muy beneficioso para nuestra salud metabólica si se activa correctamente.

Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano de esta universidad estadounidense, ha descubierto que la flexión del músculo sóleo (o SPU, por sus siglas en inglés) puede incrementar el metabolismo muscular durante horas, incluso cuando estamos sentados. Este músculo robusto y ancho es uno de los que nos permite mantenernos de pie.

¿Qué es el músculo sóleo?

El sóleo se extiende desde debajo de la rodilla hasta el talón. Según la investigación de Hamilton publicada en la revista iScience, activar este músculo para mantener un alto metabolismo oxidativo y mejorar el control de los niveles de glucosa en la sangre es más eficaz que otros métodos de pérdida de peso, incluyendo el ejercicio físico y el ayuno intermitente.

Este proceso implica el uso de oxígeno para metabolizar la glucosa en la sangre y las grasas, dependiendo de las necesidades energéticas inmediatas del músculo en acción.

¿Cómo hay que mover el músculo sóleo para adelgazar sentado?

Tras años de investigación, Hamilton y su equipo han diseñado un tipo específico de flexión del músculo sóleo, distinto al que se activa al estar de pie o caminar, que aumenta su consumo de oxígeno más allá de lo que se lograría con otras actividades físicas, y a la vez lo hace resistente a la fatiga. El SPU se realiza sentado, con los pies en el suelo y los músculos relajados. Se levanta el talón manteniendo la parte frontal del pie en su lugar. Cuando se alcanza la máxima extensión, se deja caer el pie de forma pasiva. El objetivo es contraer el músculo de la pantorrilla mientras el sóleo se activa naturalmente.

Puede parecer que el SPU es similar a caminar mientras estamos sentados, pero los investigadores sostienen que es justo lo contrario: al caminar, nuestro cuerpo minimiza la cantidad de energía que se usa, mientras que el método de Hamilton provoca que el sóleo utilice la mayor cantidad de energía posible durante un período de tiempo prolongado.

Cabe señalar que los investigadores advierten que este no es un remedio milagroso para la pérdida de peso ni se debe considerar un complemento de una dieta para aquellos que buscan perder peso. Sin embargo, para Hamilton, este es el "estudio más importante" que ha realizado en su laboratorio de Innovaciones Metabólicas de la Universidad de Houston, ya que podría abordar varios problemas de salud asociados con un metabolismo ralentizado debido a la inactividad.