La alerta lanzada hace unas semanas desde el Ministerio de Defensa de Austria sobre la posibilidad de que ocurra un gran apagón en los próximos 5 años, ha puesto sobre aviso a otros países europeos, que ya se preparan para un fallo eléctrico masivo. Entre ellos, Alemania, que ha lanzado una campaña publicitaria con consejos útiles y tucos para un gran apagón para que sus ciudadanos se encuentren prevenidos ante una posible catástrofe del suministro eléctrico. Las recomendaciones, que Alemania ha publicado en la página web destinada a Protección Civil y Catástrofes muestran cómo sobrevivir si ocurre un gran apagón, qué hacer y qué pautas debes seguir ante un gran apagón mundial.

Y aunque la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, ha descartado con rotundidad la posibilidad de un gran apagón en España y ha asegurado que el suministro de electricidad “está garantizado”; es importante que conozcas estos consejos para un gran apagón, por precaución:

¿Cómo calentarse si no hay calefacción?

Alemania no se olvida del gran apagón vivió hace 15 años en la ciudad de Münster por la nieve, el peor desde la Segunda Guerra Mundial, y que dejó a miles de personas sin electricidad durante más seis días en pleno invierno. Por ello, uno de sus primeros consejos sobre el gran apagón tiene que ver con la calefacción y cómo calentarse.

Si en tu casa dispones de chimenea o estufa, es importante que tengas suficientes provisiones de carbón o leña. Si no es el caso, el departamento de Protección Civil de Alemania recomienda estudiar la posibilidad de instalar una fuente de calor alternativa como estufas de gas.

Además, la calefacción también se puede reemplazar por un tiempo con ropa de abrigo y mantas. En este caso es importante que elijas una habitación de tu vivienda y la aísles lo máximo posible, manteniendo las puertas cerradas, colocando toallas y papeles en las ventanas y haciendo acopio de mantas y sacos de dormir. También debes recordar ventilar esta estancia durante el día, sobre todo si utilizas velas como fuente de luz alternativa, para renovar el oxígeno de la habitación

Cuando la luz se apaga: iluminación alternativa

Existen varias opciones que nos pueden servir como iluminación alternativa si ocurre un gran apagón. Estas son las que deberías que meter en tu kit de supervivencia:

  • Linterna: puedes adquirir un a que funcione con pilas y asegurarte de disponer de un buen cargamento de pilas de repuesto. También puedes optar por las que se recargan con energía solar o a través de una manivela. No te olvides de contar con bombillas de repuesto o tener varios dispositivos disponibles para reemplazarlos.
  • Velas y fósforos o mecheros
  • Lámparas de acampada o exteriores: algunas funcionan con pilas o baterías y otras se alimentan con queroseno (asegúrate de tener combustible adecuado y suficiente)

¿Cómo cocinar sin la vitrocerámica?

Los alemanes proponen entre sus recomendaciones disponer de una cocina de gas o camping gas para estar preparado para un posible gran apagón. Si dispones de jardín o balcón, puedes usar una parrilla o barbacoa que funcione con carbón, del que deberás hacer acopio (es recomendable disponer de extintores, ya que aumentará el riesgo de incendios). También tendrás una ventaja si has preparado tu despensa y dispones de suficientes alimentos no perecederos que puedan comerse fríos.

Gran apagón: ¿qué hacer si no hay agua corriente?

Si llegase el caso de producirse un gran apagón es muy posible que también afecte al suministro de agua. Para paliar esta situación, los alemanes proponen almacenar todo el agua potable posible. Incluso recomiendan llenar bañeras, piletas y todos los recipientes disponibles antes de que se produzca el corte de agua. Además, tanto el gobierno alemán como el austriaco, aconsejan disponer de toallitas higiénicas en nuestro kit de supervivencia para el aseo diario.

Gran apagón: otros consejos a tener en cuenta

Si llegase a darse la situación de un gran fallo eléctrico masivo, debemos saber que el transporte público dejará de funcionar. Eso, unido a la falta de semáforos podría desembocar en un caos en el tráfico. Por este motivo, deberías evitar los desplazamientos y, en casos de fuerza mayor, es recomendable utilizar un coche compartido, ir andando o disponer de una bicicleta.

Además, para evitar el caos inicial por la falta de información sobre lo que está ocurriendo, es importante que mantengas la calma y cuentes con una radio a pilas, ya que este será el canal por el que se realicen todas las comunicaciones. Alemania también ha creado una aplicación móvil para emergencias donde los ciudadanos podrán recibir todas las noticias sobre el gran apagón. Igualmente, conviene fijar un punto de encuentro que conozcan todos los miembros de la familia y los vecinos para compartir la información y proporcionar ayuda a otros.

En un gran apagón no hay posibilidad de retirar dinero de los cajeros ni pagar con tarjeta, por lo que el dinero en efectivo sería la única manera de comprar víveres o productos de primera necesidad. Según los alemanes, la lista de la compra ideal sería: diez litros de agua por persona, 1,7 kilos de copos de avena o pan tostado; dos kilos de verdura en conserva y algo menos de fruta en conserva, de pescado o de carne.