La Dirección General de Tráfico está en constante alerta y renovación y ahora le ha tocado a las señales. La DGT ha presentado las nuevas señales que entrarán en vigor el próximo 2 de enero de 2023. Las nuevas señales de la DGT incorporarán imágenes actualizadas, a veces completamente cambiadas, y otros nuevos avisos que se adaptan a los nuevos tiempos.

El objetivo de estas nuevas señales de la DGT es que estas sean más sencillas y claras, con la intención de mejorar la lectura cuando estamos circulando. Y es que, según el proyecto del Real Decreto que modificará el Reglamento General de Circulación, la señalización que vemos actualmente en las carreteras se actualizó por última vez en el año 2003. Así que toca renovarse y la DGT ya está manos a la obra.

Las nuevas señales de la DGT y los cambios más importantes

Este proceso de reforma engloba diferentes señales de avisos, prohibiciones y obligaciones, pero también añade algunas señales nuevas. Las señales de STOP y los pasos de cebra, así como la señal que avisa de pavimento deslizante, tendrán algunos cambios sutiles, para que su lectura sea más clara y sencilla.

En cuanto a las nuevas señales de la DGT que se incorporarán en 2023, estas son las principales:

Nueva señal de la DGT: Ancianos.

Nueva señal de la DGT: Ancianos. INFORMACIÓN

Peligro, paso de ancianos (P-21b)

Los ancianos tendrán, al igual que los niños, una señal de peligro. En este caso, la señal P-21b alerta de la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

Nueva señal de la DGT: Paso de animales en libertad (jabalíes) . INFORMACIÓN

Paso de animales en libertad (jabalíes): Señal P-24a

Seguramente habrás visto la señal que alerta del paso de animales en libertad, sí, la del ciervo (P-24). Pues ahora se incluirá una nueva señal específica para jabalíes, la P-24a, que según el borrador del Real Decreto alertará del: "Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes".

Nueva señal de la DGT: Visibilidad reducida INFORMACIÓN

La nueva señal de visibilidad reducida: Señal P-33

La señal que alerta sobre zonas de visibilidad reducida también cambia. Tradicionalmente en ella se podía ver un coche rodeado de puntos, simulando nieve o niebla, ahora la nueva señal mostrará un vehículo adentrándose en lo que parece un banco de niebla, o un portal interdimensional. Pero el significado de la Señal P-33 se mantiene: "Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc."

Nueva señal de la DGT: Trenzado. INFORMACIÓN

Trenzado (Señal P-35), la nueva señal de la DGT para alertar de zonas con frecuentes cambios de carril

Esta es otra de las señales que la DGT incorporará en 2023, que alerta de la presencia de un carril trenzado. Es decir, aquellos que se usan tanto para incorporarse como para salir de una vía. El proyecto del Real Decreto la define como: "Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones. "

Nueva señal de la DGT: Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

Nueva señal de la DGT: Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal INFORMACIÓN

La nueva señal para los patinetes: entrada prohibida a vehículos de movilidad personal (R-118)

Los patinetes eléctricos, que tantos conflictos generan con los peatones, tendrán también su propia señal. En este caso la DGT incluye una nueva señal que, al igual que ocurre con los ciclomotores o las bicicletas, prohíbe el acceso de los vehículos de movilidad personal a ciertos lugares, como carreteras secundarias o autovías.