¡Secreto desvelado! Lo que tienes que buscar en la etiqueta de los repelentes de mosquitos

Una alta concentración de esta sustancia te garantiza estar protegido durante más tiempo

El truco para elegir el repelente de mosquitos más eficaz

El truco para elegir el repelente de mosquitos más eficaz / Bignai/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Ahora que llega el calor vuelven a nuestra vida los pesados mosquitos. Los picores, las ronchas y el zumbido por las noches suelen ser los principales inconvenientes de estos molestos mosquitos, tanto en casa como al aire libre.

Por ello queremos revelarte el secreto para que puedas comprar el repelente más eficaz. Se trata de fijarse en la etiqueta y buscar la concentración de DEET.

El DEET, o N,N-Dietil-meta-toluamida, es un ingrediente común en muchos repelentes de insectos, descubierto y utilizado por primera vez por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en los años 40. Desde entonces, se ha convertido en un estándar de la industria debido a su eficacia en la repelencia de una variedad de insectos, incluyendo mosquitos, garrapatas, pulgas, chinches y muchas otras especies de insectos voladores y rastreros.

Cómo preparar un remedio casero para las picaduras de mosquito

INFORMACIÓN

El DEET actúa interfiriendo con los receptores de los insectos que detectan dióxido de carbono y el ácido láctico, sustancias que exhalamos y que atraen a los insectos hacia nosotros. Por lo tanto, el DEET no mata a los insectos, sino que simplemente los confunde y disuade de acercarse a la fuente del DEET.

Cómo elegir el mejor repelente

Al elegir un repelente para niños y adultos que contenga DEET, hay varios factores a tener en cuenta. Primero, la concentración de DEET en el producto es importante. Los productos con concentraciones más bajas de DEET proporcionarán protección durante un periodo de tiempo más corto. Por ejemplo, un producto con un 10% de DEET puede ofrecer protección durante aproximadamente dos horas, mientras que un producto con un 30% de DEET puede durar hasta 6 horas.

Las picaduras de mosquitos en los niños son muy molestas

Las picaduras de mosquitos en los niños son muy molestas / MIA Studio/Shutterstock

Para los niños, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan usar productos con una concentración de DEET del 10 al 30%. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda no usar DEET en bebés menores de 2 meses de edad y evitarlo si es posible en menores de 2 años priorizando el uso de mosquiteras.

Para niños mayores y adultos, una concentración de hasta el 30% suele ser suficiente para la mayoría de las actividades al aire libre. Los productos con concentraciones más altas de DEET no necesariamente ofrecen una mayor protección, sino que duran más tiempo.

El insecticida casero para ahuyentar a los mosquitos: prepárate para el verano

INFORMACIÓN

Además de la concentración de DEET, otros factores a considerar incluyen la frecuencia y duración de la actividad al aire libre y el riesgo de exposición a enfermedades transmitidas por insectos. Por ejemplo, si vas a estar al aire libre durante un largo período de tiempo en un área donde hay muchos mosquitos que podrían portar enfermedades como la malaria o el Zika, es posible que desees un producto con una concentración más alta de DEET.

Finalmente, es importante recordar que el DEET debe usarse de manera segura. Esto significa aplicarlo sólo en la piel expuesta o en la ropa, pero nunca debajo de la ropa. Evita el contacto con los ojos y la boca, y lávate las manos después de aplicarlo. En los niños, los adultos deben aplicar el producto, evitando las manos, los ojos y la boca del niño.