Un toque es suficiente: el mata mosquitos más revolucionario

No te pierdas este repelente eficaz

Mata mosquitos eléctricos: cómo funcionan, efectividad y cuánto cuestan

Mata mosquitos eléctricos: cómo funcionan, efectividad y cuánto cuestan / InveStock/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Los mata mosquitos eléctricos, también conocidos como zappers de insectos, son dispositivos que emplean la electricidad para matar insectos voladores, en particular los mosquitos. Estos dispositivos son ampliamente utilizados en zonas con alta presencia de mosquitos para prevenir enfermedades transmitidas por estos insectos y garantizar un ambiente más cómodo y libre de molestias.

Cómo funcionan los mata mosquitos eléctricos

En términos de cómo funcionan, los mata mosquitos eléctricos utilizan la luz ultravioleta para atraer a los insectos. Una vez que el mosquito se acerca a la luz, entra en una red electrificada que rodea la bombilla y es electrocutado. Por lo general, los mata mosquitos eléctricos están equipados con una bandeja para recoger los insectos muertos, facilitando su limpieza y mantenimiento.

El insecticida casero para ahuyentar a los mosquitos: prepárate para el verano

INFORMACIÓN

El uso de mata mosquitos eléctricos es diverso. Sirven para mantener a raya a los mosquitos en hogares, jardines, patios, terrazas, así como en entornos comerciales como restaurantes y hoteles. Su utilidad se acentúa especialmente en áreas donde los mosquitos son portadores de enfermedades peligrosas como el dengue, el zika o la malaria. En esos casos, además de ser una herramienta para aumentar el confort, pueden ser una medida preventiva de salud.

¿Son efectivos los mata mosquitos eléctricos?

Respecto a su efectividad, hay una discusión en curso. Aunque estos dispositivos matan efectivamente a los mosquitos que entran en la red electrificada, no todos los mosquitos se sienten atraídos por la luz ultravioleta. Algunas especies, y en particular las hembras que son las que pican, pueden ser más atraídas por el dióxido de carbono que los humanos exhalamos, por lo que pueden ignorar la luz del dispositivo. 

Por lo tanto, aunque un mata mosquitos eléctrico puede reducir el número de mosquitos en un área determinada, no eliminará todos los mosquitos. Aun así, en combinación con otras medidas de control de mosquitos, pueden ser una herramienta efectiva.

Estas son las cinco plantas que debes de tener en casa para ahuyentar a los mosquitos

INFORMACIÓN

¿Cuánto cuesta un mata mosquitos eléctrico?

En cuanto a su precio, este puede variar dependiendo de varios factores como el tamaño del dispositivo, la marca, el rango de acción y las características adicionales. Un modelo básico para uso doméstico puede costar alrededor de 20 a 30 euros, mientras que un modelo de alta gama, diseñado para cubrir grandes áreas exteriores, puede costar hasta 200 euros o más. Recuerda que aunque estos dispositivos pueden representar una inversión inicial significativa, su mantenimiento es generalmente bajo y pueden durar muchos años con el cuidado adecuado, por lo que a la larga serían más económicos que los convencionales.