Ondas de ultrasonido contra los mosquitos: ¿Funcionan realmente estos aparatos?

Estos enchufes emiten ondas que no son perceptibles para el oído humano

Mosquitos: aparatos de ultrasonidos para combatir estos insectos

Mosquitos: aparatos de ultrasonidos para combatir estos insectos / mycteria/shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Los aparatos antimosquitos que emiten ondas de ultrasonido son dispositivos modernos y cada vez más populares diseñados para proporcionar un control de mosquitos sin químicos. Estos aparatos, que son una alternativa ecológica a los repelentes químicos, están diseñados para ahuyentar a los mosquitos emitiendo ultrasonidos, que son sonidos de frecuencia demasiado alta para ser percibidos por el oído humano, pero sí por ciertas especies de insectos y animales.

El principio básico de funcionamiento de estos aparatos es la emisión de ondas de ultrasonido que imitan los sonidos producidos por los depredadores naturales de los mosquitos, o bien el sonido de los mosquitos machos, que las hembras evitan una vez han copulado. Al detectar estas ondas, los mosquitos se sienten amenazados o desorientados, y tienden a alejarse del área en cuestión. La idea es crear un entorno acústico que sea hostil para los mosquitos y, por lo tanto, los mantenga alejados de los espacios habitados por los seres humanos.

El insecticida casero para ahuyentar a los mosquitos: prepárate para el verano

INFORMACIÓN

Estudios sobre los repelentes con ultrasonidos

No obstante, a pesar de la popularidad creciente de estos dispositivos, hay un amplio debate sobre su efectividad real. Diversos estudios y ensayos han puesto en duda la eficacia de los repelentes de mosquitos ultrasónicos. Algunas investigaciones han demostrado que los mosquitos, al ser criaturas altamente adaptables, pueden llegar a acostumbrarse al ruido ultrasónico y, por tanto, el dispositivo pierde su eficacia con el tiempo. Además, otros estudios han indicado que la frecuencia y la intensidad del ultrasonido necesarias para repeler a los mosquitos pueden variar significativamente entre las diferentes especies, lo que hace que sea difícil encontrar un "ajuste universal" que funcione para todos los mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por ejemplo, han manifestado que, hasta la fecha, no existen pruebas científicas suficientes que confirmen que los dispositivos ultrasónicos sean eficaces para repeler a los mosquitos. En cambio, recomiendan el uso de repelentes probados y aprobados, como los que contienen DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón.

Cómo preparar un remedio casero para las picaduras de mosquito

INFORMACIÓN

A pesar de estas reservas, muchos usuarios de estos dispositivos ultrasónicos reportan una reducción notable en la presencia de mosquitos, lo que sugiere que, al menos en algunos casos, estos aparatos pueden tener algún efecto. Sin embargo, hasta que se realicen más investigaciones y se obtengan resultados más concluyentes, es prudente considerar los dispositivos de ultrasonidos como una herramienta complementaria en la lucha contra los mosquitos, y no como la única línea de defensa.