Mosquito tigre: características, cómo es su picadura y trucos para acabar con él

Te contamos cómo es el Aedes albopictus y qué repelentes son más efectivos para evitar su picotazo

Mosquito tigre, una de las especies más dolorosas que se ha introducido en la Comunidad Valenciana

Mosquito tigre, una de las especies más dolorosas que se ha introducido en la Comunidad Valenciana / AYTO

Mati Sirvent

Mati Sirvent

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de mosquito originaria del sureste de Asia que ha colonizado en los últimos años muchas regiones del mundo, incluyendo Europa, América y África y que en España conocemos bien. Su nombre común viene de las distintivas rayas negras y blancas que adornan su cuerpo y patas, asemejándose al pelaje de un tigre.

El mosquito tigre es un insecto que mide aproximadamente 2 a 10 mm de largo, con un tamaño variable en función de las condiciones ambientales y le encanta el agua. En comparación con otros mosquitos, el mosquito tigre es más pequeño y sus alas son más cortas. Sin embargo, su característica más distintiva es su patrón de coloración en blanco y negro, en contraste con los tonos más uniformes de marrón o gris de otros mosquitos.

Picadura del mosquito tigre

A diferencia de muchos mosquitos que pican al anochecer o durante la noche, el mosquito tigre es principalmente diurno, aunque puede estar activo durante todo el día. El mosquito tigre también es más agresivo que muchos otros mosquitos y a menudo pica a sus víctimas varias veces.

Cómo preparar un remedio casero para las picaduras de mosquito

INFORMACIÓN

Las picaduras del mosquito tigre suelen ser más dolorosas que las de otros mosquitos y a menudo causan una reacción más intensa, incluyendo hinchazón, enrojecimiento y picazón. Además, este insecto puede transmitir una variedad de enfermedades, incluyendo dengue, fiebre amarilla, fiebre del Nilo Occidental, y el virus del Zika.

Un mosquito tigre

Un mosquito tigre

Cómo acabar con el mosquito tigre

Es importante tener en cuenta que la mejor forma de acabar con el mosquito tigre es evitar que se reproduzca. Para esto, se debe eliminar cualquier fuente de agua estancada, ya que estos insectos prefieren poner sus huevos en recipientes con agua, como cubos, neumáticos abandonados, platos de plantas, etc. También se pueden utilizar insecticidas específicos y trampas para mosquitos, aunque su eficacia puede variar.

El insecticida casero para ahuyentar a los mosquitos: prepárate para el verano

INFORMACIÓN

Repelente del mosquito tigre

picaduras mosquitosrepelentesDEET

Aunque su pequeño tamaño pueda hacer pensar que el mosquito tigre es una amenaza menor, sus picaduras dolorosas y la capacidad de transmitir enfermedades lo convierten en un serio problema de salud pública en muchas regiones. Sin embargo, con la prevención adecuada y el control efectivo de los mosquitos, es posible reducir su impacto.