Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenidos en Elche dos prófugos huidos de la justicia europea por secuestro de menores y delitos de estafa

A los arrestados les constaban órdenes de detención para extradición por secuestro de menores y delitos económicos y financieros

Uno de los detenidos por la OEDE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a lo largo de esta semana a dos personas a las que le constaban en vigor Ordenes Europeas de Detención para Extradición (OEDE), tratándose de un hombre de 62 años emitida por autoridades húngaras por delitos económicos y financieros y una mujer de 47 años, reclamada por las autoridades francesas por un delito de secuestro de menores.

En la primera de las operaciones policiales las pesquisas se iniciaron a principios del mes de septiembre, cuando el grupo de fugitivos internacionales de UDYCO Central, alertaba al Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, de que una persona a quien le constaba una Orden Europea de Detención y Extradición emitida por autoridades húngaras por Delitos Económicos y Financieros, al haber estafado presuntamente cerca de 5 millones de euros perteneciente a hacienda pública europea, podría estar afincada en alguna localidad del litoral alicantino situada entre Torrevieja y Santa Pola.

Por estos motivos, los agentes adscritos al grupo de la UDEV de la Comisaría de Elche, organizaron un dispositivo especial orientado a la localización de la posible ubicación del fugitivo, que concluyó con su localización y efectiva detención en la localidad de Guardamar del Segura.

Secuestro de menores

Pocos días después, el mismo grupo policial, recibió a través de la Oficina SIRENE, la activación del protocolo de búsqueda, detención y personación sobre una mujer a quien le constaba en vigor una Orden Europea de Detención y Extradición emitida por parte de las autoridades galas por el presunto secuestro de un menor de edad.

La mujer reclamada, según consta en el informe, presuntamente había sustraído a su hijo menor de edad a la fuerza cuando este se encontraba internado en un centro de menores de la localidad de Perpiñán, fugándose seguidamente a España con el menor.

El Grupo de la UDEV de la Comisaría Local de Elche, tras múltiples indagaciones y gestiones sobre el paradero posible de esta persona, en un nuevo dispositivo establecido al efecto en torno a la fugada, la localizó en la provincia de Alicante e inmediatamente fue arrestada. El menor se encontraba en perfecto estado y ha sido ingresado en un centro de recepción y acogida de menores de la demarcación.

Asimismo, los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional que serán los encargados de tramitar las mencionada Órdenes Europeas de Detención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats