Adoración García -Dori-, la joven de 27 años asesinada a puñaladas por su pareja la madrugada del pasado domingo en Alcoy, no tuvo tiempo de escapar de su agresor pero intentó pedir ayuda a una amiga y le envió un mensaje de audio a través del teléfono móvil. Lo hizo segundos antes de ser apuñalada mortalmente sobre las dos de la madrugada y en el mensaje la víctima le decía a su amiga que su pareja portaba un arma blanca: «¡Tiene un cuchillo, llama a la Policía!». Acto seguido fue acuchillada en varias ocasiones. La mayoría de las heridas no eran graves pero le asestó una puñalada en el cuello que le causó la muerte.

Una vez asesinada, el agresor, Guillermo V., de 29 años, intentó cortarse el cuello, pero no lo logró y optó por lanzarse al vacío desde un quinto piso. Antes de que se escuchara el impacto de la caída, una vecina escuchó que el joven dijo estas palabras: «¡La que has liado, joder!».

Cuando llegaron los servicios sanitarios y la Policía Nacional no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Dori. El presunto asesino, a pesar de tirarse al vacío desde el quinto piso, no falleció al haber amortiguado la caída algún elemento del patio interior del inmueble. Fue trasladado al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y ayer seguía ingresado en la UCI. Ni la Policía ni el juzgado le han podido tomar declaración al estar sedado debido a su estado y ayer tarde se barajaba prorrogar su detención desde el juzgado para ver su evolución.

Concentración de repulsa en el Consell por el crimen machista de Alcoy. Rober Solsona

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, reiteró ayer que a la Policía Nacional no le constan denuncias previas por malos tratos, a pesar de que los vecinos aseguran que escucharon con anterioridad algún episodio de violencia de género.

Los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alcoy recabaron datos sobre lo ocurrido y se entrevistaron con la amiga de Dori, que estuvo horas antes con la víctima y su pareja tomando unas cervezas en un bar.

Sin escapatoria

La pareja se quedó sola al final y a partir de ese momento fue cuando Dori comenzó a mandarle varios mensajes de audio a su amiga. En ellos le decía que no aguantaba a Guillermo y que tras marcharse la noche del sábado a su domicilio en la calle Fernando el Católico lo dejó solo y salió de de nuevo a la calle. El último mensaje corresponde al momento en que Dori volvió a su casa. Sin tiempo para poder escapar, la joven le mandó un mensaje para alertar a su amiga de que llevaba un cuchillo y le decía que llamara a la Policía.

Según los datos recabados por la Policía, la pareja dejó la relación hace meses pero en las últimas semanas habían vuelto a quedar en varias ocasiones.

Con este caso de violencia machista ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en la Comunidad Valenciana en lo que ha transcurrido de 2022, y a 35 en toda España. Dos de los crímenes machistas han sido cometidos en la provincia de Alicante. La subdelegada y la delegada del Gobierno mostraron ayer su más enérgica condena por el asesinato de Adoración García y pidieron ayuda de toda la sociedad para acabar con esta lacra.

Concentraciones de repulsa

Instituciones de la provincia y de otros puntos de la Comunidad Valenciana celebraron ayer martes concentraciones de repulsa por el crimen machista y guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Dori. En Alcoy se celebró el lunes y ayer martes hubo concentraciones en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Consell, Delegación del Gobierno en la Comunidad y ayuntamientos de Alicante, Elda, Elche y Benidorm, entre otros consistorios de la provincia.