Sorprenden a dos ladrones de bolsos y maletas en el aeropuerto de Alicante-Elche

La Policía Nacional ha detenido ya a 108 personas este año en las instalaciones aeroportuarias por diferentes delitos y ha tramitado 754 denuncias

Dos policías de servicio en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Dos policías de servicio en el aeropuerto de Alicante-Elche. / INFORMACIÓN

Los agentes de la Policía Nacional adscritos al puesto fronterizo del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández han practicado 108 detenciones en lo que va de año por diferentes delitos, aunque predominando los arrestos por falsedad documental de documentos de identidad y las reclamaciones, tanto de juzgados nacionales o internacionales como policiales. Además han llevado a cabo 56 intervenciones por otros hechos sin detenidos y han registrado 754 denuncias en las dependencias policiales del aeropuerto.

Entre las últimas detenciones se encuentran la de dos varones árabes de 43 y 53 años que formaban parte de un grupo itinerante de ladrones especializado en robar al descuido bolsos y maletas a los turistas en las instalaciones aeroportuarias. Estos dos ladrones fueron detenidos cuando intentaban abandonar el aeropuerto en un coche de alquiler, siendo bloqueados por un vehículo policial. Los ocupantes del vehículo lo abandonaron y huyeron a la carrera tomando direcciones opuestas, pero pudieron ser apresados y en el coche recuperaron varias mochilas conteniendo dinero en efectivo y otros efectos de valor que acababan de ser robadas a turistas que aún se encontraban en el aeropuerto.

Control policial en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Control policial en el aeropuerto de Alicante-Elche.

La Policía Nacional ha esclarecido nueve de los veinte hurtos denunciados dentro del aeropuerto y para prevenir estos delitos se llevan a cabo constantes servicios con patrullas policiales uniformadas y de paisano, tanto dentro de las instalaciones, como en las zonas de parking o espera de transportes. De este modo, los experimentados agentes adscritos al puesto fronterizo protegen y dan seguridad a los viajeros evitando que sus trayectos se vean enturbiados por haber sido víctimas de un delito. Algunas víctimas de los dos ladrones detenidos recientemente enviaron una carta a Aena para mostrar a los agentes su más sincero agradecimiento por la efectividad demostrada en la intervención.

Seguridad

Por otro lado, la Comisaría Provincial afirma que se han reforzado los efectivos del aeropuerto para garantizar la seguridad ciudadana de los usuarios dado el incremento de turistas en la época estival.

Entre los delitos más comunes con los que los agentes se encuentran en el aeropuerto figuran las falsedades documentales y las reclamaciones judiciales o policiales. Por tal motivo, los agentes allí destinados cuentan con conocimientos específicos en detección de documentos falsos, puesto que son bastantes los casos en los que algún viajero trata de salir o entrar al país utilizando un documento falso, tratándose bien de un pasaporte, bien de una tarjeta de identidad. Gracias a ello, se han detenido un total de 27 personas por el delito de falsedad documental en lo que va de año.

En cuanto a los arrestados por tener vigente alguna reclamación de búsqueda y detención emitida por algún juzgado, nacional o internacional, o por una unidad policial de cualquier localidad del país, han sido 53 personas las que se han identificado y detenido en este año, la mayoría de ellas por tener pendientes causas judiciales nacionales, lo que pone de manifiesto la alta efectividad en el control de pasajeros y usuarios del aeropuerto que la Policía Nacional lleva a cabo.

Para las personas reclamadas por otros países es de vital importancia la colaboración internacional entre la Policía Nacional y la oficina de enlace encargada de las comunicaciones entre la justicia de los países europeos y la justicia española en materia de extradiciones, denominada Oficina SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entry).

Gracias a esta colaboración, los agentes del puesto fronterizo son alertados muchas veces de la presencia de prófugos en algún vuelo con destino Alicante, lo que permite su detención tras aterrizar en el aeropuerto alicantino.