Turismo

Interior refuerza con 311 policías los controles de los grandes aeropuertos este verano para evitar colas

El Gobierno destina en pleno boom del turismo efectivos adicionales al control de pasaportes en los seis aeropuertos con mayor aumento de tráfico de vuelos internacionales en la temporada alta

David Page

El Ministerio del Interior ha diseñado un plan de refuerzo de efectivos policiales en los grandes aeropuertos españoles de cara al verano para atender el boom de tráfico aéreo que se espera durante las vacaciones y tras varios choques en los últimos años con las aerolíneas españolas por sus quejas por los problemas de colas y tiempos de espera en los controles de pasaportes en algunos de los centros.

La Policía Nacional destinará 311 agentes adicionales para la gestión del control de pasaportes en los seis aeropuertos en que más crece volumen de tráfico de vuelos internacionales durante la temporada alta con el objetivo de evitar largas colas, según confirman a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, fuentes oficiales del departamento de Interior.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras y los diferentes puestos fronterizos aéreos, a nivel local, han realizado una planificación operativa específica para reforzar el número de policías que desempeñan labores de inspección fronteriza con servicios extraordinarios en los mayores aeropuertos. Las plantillas de Policía Nacional, según destacan desde Interior, destinadas en los aeropuertos se dimensionan en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen en coordinación con Aena, el gestor de la red de aeropuertos españoles.

Por aeropuertos

Según los datos de Interior, al aeropuerto de Madrid-Barajas se destinarán 143 agentes adicionales; 62 al Palma de Mallorca; 49 agentes extra en Alicante; 40 en Valencia; 10 en Málaga; y el refuerzo será de 7 agentes en el aeropuerto de Lanzarote. Además de este refuerzo que se aplicará de manera permanente estos seis aeropuertos durante el verano, Policía Nacional también aumentará los servicios extraordinarios de la plantilla en las jornadas con mayor afluencia de vuelos en los mismos aeropuertos, además del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En los últimos años, en los periodos de mayor tráfico vacacional -verano y Semana Santa, singularmente- las compañías aéreas han denunciado problemas de colas en los controles de pasaporte. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal que agrupa a 60 compañías aéreas que operan en el mercado español, se ha venido quejando de la falta de policías en algunos aeropuertos para realizar el control de viajeros extracomunitarios. Unas críticas que el Ministerio del Interior y Aena rechazan y se ha insistido en momentos de mayor queja por parte de las aerolíneas que no habían recibido reclamaciones de pasajeros por este motivo.