Justicia convoca a los sindicatos por la huelga de funcionarios

Más de un centenar de trabajadores de los juzgados se concentran en Alicante y el paro indefinido se mantiene hasta conseguir un acuerdo que mejore los salarios del colectivo

Un momento de la concentración en el Palacio de Justicia en Alicante.

Un momento de la concentración en el Palacio de Justicia en Alicante. / DELGADO

Después de casi dos meses de movilizaciones y un paro indefinido desde el pasado 22 de mayo en la Administración de Justicia, el Ministerio ha convocado al comité de huelga a una reunión el próximo martes para abordar «asuntos relacionados con la huelga». A pesar del anuncio, los sindicatos STAJ, UGT, CC OO y CSIF mantienen la huelga indefinida y exige al Ministerio que acuda al encuentro del martes con una propuesta económica de mejora salarial que satisfaga las demandas de los 45.000 funcionarios de Justicia.

La entrada al Palacio de Justicia en Alicante acogió ayer una nueva concentración de protesta, en la que, con una sonora pitada y un tambor, más de un centenar de trabajadoras y trabajadoras reclamaron que se atiendan s sus demandas salariales y se les reconozca su trabajo.

Un momento de la concentración en el Palacio de Justicia en Alicante.

Un momento de la concentración en el Palacio de Justicia en Alicante. / DELGADO

La convocatoria del Ministerio de Justicia a los representantes de los trabajadores se produce después de que los sindicatos reclamaran la mediación del presidente y la vicepresidenta del Gobierno y manifestaran su intención de denunciar ante la Fiscalía del Tribunal Supremo a la ministra y al secretario de Estado de Justicia, Pilar Llop y Tontxu Rodríguez, ante la Fiscalía por incumplir la ley de huelga y no convocarles.

No bajar la guardia

Los delegados sindicales han animado a los funcionarios a que secunden el paro y no bajen la guardia. «Es la fuerza de estas movilizaciones la que permitirá al comité negociar con todo el respaldo de los trabajadores y trabajadoras en huelga en la consecución de sus justas reivindicaciones», afirma en un comunicado el comité de huelga, que mantendrá las movilizaciones hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio para mejorar los salarios. 

Aunque la convocatoria de Justicia a la reunión la consideran ambigua, los sindicatos esperan que el Ministerio deje de actuar de la forma irresponsable en que viene haciéndolo desde hace casi dos meses, y que abandone de una vez su actitud chulesca y de desprecio no sólo a los 45.000 funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia de cuerpos generales y especiales, sino al propio servicio público que ya está colapsado y en un auténtico abismo del que no saldrá en años».