Condenada a cinco años de prisión por estrangular a su madre en Torrevieja

La Fiscalía rebajó su petición inicial de 26 años de cárcel tras un acuerdo con la defensa. La acusada sufrió un brote psicótico el día del crimen

Agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Torrevieja.

Agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Torrevieja. / TONY SEVILLA

La Audiencia Provincial ha condenado a cinco años de prisión a una mujer lituana de origen ruso que estranguló a su madre, de 78 años, con una cuerda mientras descansaba en una cama de su domicilio en Torrevieja. El crimen iba a ser enjuiciado por un jurado popular a finales del pasado julio en Elche, pero la Fiscalía, que solicitaba inicialmente 26 años de cárcel, y la defensa, ejercida por el abogado Roberto Sánchez Martínez, alcanzaron un acuerdo de conformidad y se redujo la pena a cinco años al modificar la acusación de asesinato a homicidio y aplicarle la eximente incompleta de anomalía psíquica, la atenuante de confesión tardía y la agravante de parentesco.

Los hechos declarados probados en la sentencia dictada por el magistrado presidente del tribunal del jurado, Francisco Javier Saravia, ocurrieron en junio de 2021 en Torrevieja.

Cuerda de 25 metros

La acusada, una mujer nacida en Rusia pero con nacionalidad lituana, decidió acabar con la vida de su madre, de 78 años, en el domicilio de la calle Sal de Torrevieja donde vivían. Pensó estrangularla con una cuerda y la tarde del 2 de junio acudió a una ferretería situada en la misma calle. En dicho establecimiento compró una cuerda de 25 metros de largo y de 5 milímetros de grosor y se marchó.

Al día siguiente, 3 de junio, estuvieron ella y su madre bebiendo vodka en la terraza de la vivienda. Con posterioridad, la madre se acostó en la cama de su dormitorio para descansar y fue cuando ocurrió el crimen poco después, entre las cinco y las seis de la tarde.

La acusada, aprovechando que su madre se hallaba bajo los efectos del alcohol, cogió la cuerda que había comprado en la ferretería y entró en el dormitorio de su madre. Acto seguido, «actuando con la intención de acabar con su vida, y utilizando para ello la cuerda como instrumento de asfixia, la estranguló hasta que acabó con su vida», según se recoge en el fallo condenatorio.

La sentencia señala que le provocó la muerte por «edema agudo de pulmón e insuficiencia respiratoria secundaria a asfixia mecánica por probable sofocación y oclusión de orificios respiratorios».

Manchas de sangre

En el registro efectuado por la Guardia Civil tras descubrirse el crimen en la vivienda de la víctima, los agentes encontraron en el salón de la casa la cuerda con manchas de sangre que utilizó la acusada para estrangular a su madre.

Asimismo, en un contenedor de basura intervinieron el envoltorio de la cuerda comprada en la ferretería el día anterior y en la cocina de la vivienda estaba la botella de vodka suministrada a la fallecida.

Enfermedad mental

La sentencia señala que la acusada «padecía en el momento de comisión de los hechos de una enfermedad mental, brote psicótico, que disminuía sus capacidades intelectivas y volitivas», pero «sin llegar a anularlas totalmente».

La mujer acusada, que estaba en libertad pendiente de la celebración del juicio, acudió a la Ciudad de la Justicia en Elche el pasado 27 de julio y compareció acompañada de su abogado Roberto Sánchez para firmar el protocolo de conformidad alcanzado con la Fiscalía, declararse culpable del estrangulamiento de su madre y renunciar a la presentación de cualquier recurso contra la sentencia.