Los jueces de Alicante reeligen a César Martínez como decano durante cuatro años

Las obras de la Ciudad de la Justicia y la búsqueda de espacio para crear más juzgados serán las claves del mandato

Cesar Martinez ha sido reelegido como juez decano de Alicante.

Cesar Martinez ha sido reelegido como juez decano de Alicante. / Alex Domínguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Los jueces de Alicante han reelegido a César Martínez como decano en este partido judicial durante los próximos cuatro años, han informado fuentes del Palacio de Justicia. El magistrado era el único candidato y ha contado con los votos de los 46 magistrados que acudieron a la junta general. El nombramiento se hará oficial en los próximos días tras su publicación en el Boletón Oficial del Estado. La participación en las elecciones ha sido superior a las anteriores, en la que se disputaba el decanato frente a Salvador Bellmont. En aquella ocasión la votación fue muy ajustada y Martínez ganó por 22 frente a 19. Por este motivo, el decano se mostró muy satisfecho por los respaldos recibidos, mucho más amplios que la primera vez que optaba al cargo. Desde las pasadas elecciones, en Alicante la figura del juez decano está dedicado en exclusiva a este cargo.

El nuevo mandato de César Martínez estará marcado por la construcción de la Ciudad de la Justicia y asumir la gestión de la búsqueda de espacios para habilitar nuevos juzgados. Sobre la Ciudad de la Justicia señaló que todo el proceso para iniciar las obras ya está en marcha, por lo que "no va a haber ningún problema". Sin embargo, más problemática será la búsqueda de nuevos locales para habilitar más juzgados.

César Martínez recordó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad reclamaba en su última memoria la creación de hasta catorce nuevos órganos judiciales para hacer frente a la sobrecarga de asuntos, la mayoría en la jurisdicción civil. Sin embargo, el Palacio de Justicia está ya al límite y no hay espacio para la creación de nuevas dependencias. Las obras de la Ciudad de la Justicia no acabarán al menos hasta finales del año 2025. Como consecuencia de esta situación se ha tenido que acudir al alquiler de locales o una redistribución de espacios dentro del edificio para poder hacerle hueco. Los jueces han venido lamentando la dispersión de sedes judiciales en Alicante como consecuencia de esta falta de espacio