Ocho condenados y 7 absueltos de una red que exportaba droga desde Alicante como si fuera calzado

La Audiencia les impone penas que suman casi 33 años de prisión y una multa de 395.000 euros por el valor de la marihuana y hachís incautado por la Policía Nacional

Imagen de la primera sesión del juicio celebrado el pasado enero en la Audiencia de Alicante.

Imagen de la primera sesión del juicio celebrado el pasado enero en la Audiencia de Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

La Audiencia Provincial ha condenado a penas que suman casi 33 años de prisión a ocho acusados de formar parte de una red que se dedicaba a exportar marihuana y hachís simulando envíos de zapatos desde Alicante a diferentes países europeos, como Suecia e Italia. Seis acusados deberán cumplir una pena de cuatro años y seis meses de cárcel, otro una de cinco años y el último ocho meses, según la sentencia dictada esta semana por la Sección Décima, que será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El tribunal les impone asimismo a los condenados una multa de 395.000 euros, importe que se corresponde al valor de la droga incautada por la Policía Nacional de Alicante en la operación, unos 286 kilos de marihuana y hachís.

El fallo acuerda la absolución de otros siete procesados en la misma causa, defendidos por los abogados Roberto Sánchez Martínez, Sara Cabezas Campos, Aitor Esteban Gallastegui, Evaristo Llanos, Moisés Candela Sabater, Mari Paz Alarcón y Juan Carlos Fuentes. El tribunal estima que no ha quedado suficientemente acreditado que estos procesados ahora absueltos tuvieran una participación activa en los hechos. La Fiscalía solicitó en el juicio penas que sumaban 121 años de prisión para los quince encausados.

Asimismo, el tribunal ha acordado la absolución de los 15 acusados por un delito de defraudación de fluido eléctrico que les imputaba la Fiscalía y exculpa a dos de ellos de un delito de tenencia de armas prohibidas. Según se recoge en el fallo, en uno los chalés registrado existía una toma clandestina a la red eléctrica que se encontraba desconectada en el momento de la inspección y «no se ha determinado económicamente la cantidad de energía eléctrica consumida mediante el enganche, ni la antigüedad del enganche», ya que la finca había sido objeto de anteriores operaciones antidroga.

Entramado criminal

La sentencia declara como hechos probados que en 2018 algunos procesados se pusieron de acuerdo para formar un entramado criminal dedicado al envío de paquetes con marihuana y hachís a distintos países de Europa.

Los paquetes se enviaban a través de empresas de transporte simulando el envío de zapatos y para ello constituyeron una empresa de reformas que figuraba como emisora de los envíos en las empresas de transporte de mercancías.

La red, que según la Policía estaba liderada presuntamente por un varón conocido como «El linterna» -que ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión-, contaba en Alicante y Agost con una serie de inmuebles, chalés, naves y fincas donde cultivaban la marihuana, empaquetaban la droga y preparaban los envíos.

Según la sentencia, la Policía Nacional de Alicante detectó en diciembre de 2018 la actividad sospechosa de una empresa que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. Esta empresa había enviado ya, entre abril y noviembre de ese año, 81 palés desde Alicante hasta Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca e Italia.

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía averiguaron el 12 de diciembre que la empresa investigada había dejado en una firma de transporte de la localidad valenciana de Riba-roja de Túria dos palés con destino a Skogas (Suecia) y en una de Barcelona otros dos para remitir a Hamburgo (Alemania). Simulaban ser zapatos, pero en su interior la Policía encontró más de 106 kilos de marihuana. Además, en el interior de los envíos los agentes encontraron dispositivos GPS para realizar un seguimiento de la droga.

Además de esta incautación, la Policía también detectó el 13 de diciembre cómo una furgoneta se desplazó desde una nave de Agost hasta una empresa de transportes en Alicante y descargó palés que iban destinados a Italia. La Policía comprobó que en dicha empresa había cinco palés, donde encontraron otros 123 kilos de marihuana y hachís, así como balizas de seguimiento.

A raíz de estas incautaciones, la Policía Nacional realizó detenciones y registros en Alicante y Agost. En una nave de Agost localizaron gran cantidad de transformadores, lámparas y otros aparatos que se suelen usar en los cultivos de marihuana, mientras que en un domicilio de La Cañada del Fenollar la red disponía de un cultivo de 1.692 plantas de marihuana en un subterráneo. La droga recolectada en la plantación desmantelada pesó 57,5 kilogramos.

Por otro lado, el tribunal rechaza en la sentencia varias peticiones de nulidad planteadas por las defensas, entre ellas una sobre las entradas y registros domiciliarios practicados por la Policía con autorización del juzgado de Instrucción número 4 de Alicante.