El Defensor del Pueblo sigue con la vista puesta en la prisión de Alicante

El sindicato Tampm critica que Instituciones Penitenciarias haya tardado tres años en reconocer "graves incidentes en el centro" por el uso compartido de instalaciones

Panorámica del centro penitenciario de Fontcalent.

Panorámica del centro penitenciario de Fontcalent. / Rafa Arjones

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

En respuesta a las quejas denunciadas por el sindicato de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm) sobre las "graves carencias estructurales de dos departamentos residenciales del centro penitenciario de Foncalent, en Alicante, afectando a los derechos de las personas privadas de libertad y a la seguridad de los trabajadores de la prisión", la Oficina del Defensor del Pueblo ha respondido que proseguirá las investigaciones con Instituciones Penitenciarias después de que el pasado mayo se aprobara la contratación de las reformas para llevar a cabo la separación arquitectónica efectiva de los departamentos.

Una decisión que Tampm considera "insuficiente y tardía, ya que han pasado más de tres años sin que se hayan podido construir, al menos, un simple espacio de duchas y unos aseos".

En el escrito enviado, Instituciones Penitenciarias reconoce más de tres años después del “plante colectivo en el patio principal” de uno de los departamentos y “las dificultades que encontró la dirección para controlar este desorden colectivo en un patio ocupado por 200 internos” hizo que el Módulo 2 se subdividiese en dos departamentos, sin que se construyese un segundo espacio para aseos y duchas. Motivo por el que se siguen produciendo contactos entre internos de dos módulos diferentes al tener un uso compartido de las instalaciones.

En su momento la versión oficial fue simplemente que la intervención del director había resuelto el problema, recordando el sindicato que el propio ministro del Interior, Grande Marlaska" agradeció públicamente en primer lugar

el trabajo de los internos durante la pandemia, relegando a los trabajadores, verdadero faro de la institución penitenciaria. Eso además de que no sé admitían públicamente incidentes como los ocurridos en la prisión alicantina".

Inseguridad

Tampm añade que no ha encontrado respuesta a la inexistencia de despachos adecuados para la atención educacional, tratamental y médica de los internos de los dos departamentos. Y recalca que "esta situación genera inseguridad no solo entre los funcionarios de vigilancia, sino hacia el resto de trabajadores de todas las áreas

que desarrollan sus diferentes funciones en los departamentos afectados".

Por otra parte, agrega Tampm, "es indudable que el reconocimiento de los mandos de prisiones de que en dos módulos residenciales de Fontcalent no se puede garantizar la separación reglamentaria, es sumamente grave".