Casi 4 años de cárcel por apuñalar a un amigo e intentar evitar que se desangrara en Alicante

La Audiencia le condena por tentativa de homicidio pero le aplica una pena menor porque le taponó la herida tras la agresión

La Audiencia Provincial, en una imagen de archivo

La Audiencia Provincial, en una imagen de archivo / JOSE NAVARRO

La Audiencia ha condenado a tres años y ocho meses de prisión a un hombre de 31 años por intentar matar a un amigo al asestarle una puñalada durante una discusión en Alicante, aunque luego le auxilió para evitar que se desangrara, según se recoge en una sentencia de la Sección Décima. El acusado deberá indemnizar a la víctima con 5.878 euros y al Servicio Valenciano de Salud con 3.075 euros, importe de los tratamientos ofrecidos al herido en el Hospital General de Alicante.

Los hechos declarados probados ocurrieron la tarde del 22 de agosto de 2023 en el domicilio del acusado en la calle García Gutiérrez de Alicante. El acusado compartía la casa con su pareja y llegó a dicha vivienda un amigo, de 29 años. Ambos estuvieron en un dormitorio de la casa y se enzarzaron una «acalorada discusión por causas no concretadas».

Durante la disputa, el acusado cogió un cuchillo que estaba dentro de un jarrón situado en el hall de la casa y con ánimo de quitarle la vida entró de nuevo en la habitación y le asestó una puñalada en el pecho.

Hemorragia

Tras la agresión, añade la sentencia, el acusado taponó la herida de su amigo, disminuyendo así la hemorragia y el peligro de muerte. A continuación salió con la víctima a la calle y le acompañó hasta que llegó una ambulancia.

Según indica la sentencia, el joven sufrió una herida de tres centímetros de longitud y estuvo dos días ingresado en la UCI y tardó en curarse entre quince y veinte días.

El procesado reconoció la autoría de la agresión durante su declaración en el juicio, a pesar de que, inicialmente, su defensa había solicitado su libre absolución.

La Fiscalía pidió inicialmente seis años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa pero en el juicio rebajó su solicitud a 3 años y 8 meses al aplicar la atenuante muy cualificada de reparación del daño, en la medida en que el acusado intentó taponar la herida para auxiliar a la víctima.