Síguenos en redes sociales:

La UPV de Alcoy estudia depurar el agua con sustancias orgánicas para conseguir más calidad en el regadío

La investigación podrá conseguir una "doble función", puesto que a la vez que se eliminan todas las partículas nocivas que pueda tener el agua de la depuradora también servirá de abono para los cultivos

La UPV de Alcoy estudia depurar el agua con sustancias orgánicas para conseguir más calidad en el regadíoXavi Terol

La Universidad Politécnica de Alcoy ha ideado un proyecto para depurar el agua con sustancias procedentes de residuos orgánicos y así conseguir que esta sea de más calidad para el regadío, ya que también serviría como fertilizante.

La iniciativa se va a llevar a cabo por un grupo de nueve investigadores de procesos de oxidación avanzada de la Universidad Politécnica de Alcoy (UPV) y el personal de química agronómica de la Universidad de Alicante (UA). De esta forma, los integrantes de la UPV son siete profesores del grado de Ingeniería Química y los dos componentes de la UA imparten clase en los grados de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos.

Asimismo, el objetivo de la investigación es purificar el agua residual de las depuradoras a través de sustancias procedentes de la industria agroalimentaria, esto es, cáscaras de nueces, naranjas, etc: "Las sustancias que extraemos de los residuos orgánicos nos ayudan a hacer el tratamiento de agua mas eficiente y económico", asegura el investigador principal, Lucas Santos-Juanes.

El proceso se iniciará en los laboratorios de la UPV, tal y como ha explicado Santos-Juanes: "Trataremos pocas cantidades de agua y regaremos las plantas a nivel laboratorio en condiciones controladas para ver el efecto en la depuración del agua y ver como responden las plantas" y añade que "a medida que vamos obteniendo las características que más nos gusten podremos tratar ya agua real de la depuradora y regar invernaderos de la universidad".

También, una de las intenciones del proyecto es modificar algunos procesos de depuración que se han venido estudiando anteriormente para realizar el acondicionamiento del agua de una forma “más adecuada y más rentable”.

Financiación

La financiación del proyecto se reparte entre el Consell y los Fondos de Resiliencia de la Unión Europea. Sin embargo, es el Consell el que coordina parte de la dotación de los cerca de 40 proyectos que se han concedido y entre los que se encuentra el de la UPV de Alcoy. Además, este lunes ha tenido lugar la reunión en Orihuela de los representantes de todas las iniciativas en la que han tenido la oportunidad de “poner ideas en común y conocerse”.

De esta forma, uno de los requisitos para la convocatoria a estos proyectos era “la cooperación entre diferentes grupos de la Comunidad Valencia para que cada uno aporte en lo que más dominio tiene”, lo que explica la colaboración entre la UPV y la UA para el proyecto de depuración del agua.

Pulsa para ver más contenido para ti