Medicina vuelve a la Universidad de Alicante con un 80% de mujeres en el alumnado de su nueva promoción

La UA recibe con todos los honores a los estudiantes aspirantes a médicos en el primer día del curso en el campus

La tuna recibe a los estudiantes de Medicina de la UA

David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Desde este lunes, día del inicio del curso en la Universidad de Alicante, el regreso de Medicina a este campus ya es una realidad. Ochenta y seis estudiantes para el primer grado de Medicina en la UA, con una fuerte presencia femenina: un 80 por ciento de las alumnas son mujeres. La rectora Amparo Navarro, junto con la coordinadora del grado, Elena Ronda se han encargado de darles la bienvenida, arropados por otros vicerrectores, el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como los profesores que les impartirán clase durante el primer semestre del curso. Una clase de Biología Celular, otra de Anatomía y Bioestadística eran las materias que se han impartido en este primer día de clase, en una jornada que muchos consideraban como histórica en el campus.

«No es un primer día normal de la presentación de curso», aseguró la rectora que subrayó que toda la Universidad estaba «muy ilusionada» con este regreso de Medicina a la Universidad. «Hasta ahora eran 86 plazas. Ahora tienen nombre y apellidos y formarán parte de la próxima promoción de profesionales de la Medicina que salgan de la UA», dijo. Aunque se trata de una de las principales novedades del curso, recalcó que era la XVI promoción de Medicina en la UA.

La rectora da la bienvenida a los estudiantes de Medicina en el primer día de curso en la Universidad.

La rectora da la bienvenida a los estudiantes de Medicina en el primer día de curso en la Universidad. / David Revenga

La coordinadora de grado Elena Ronda señaló que la llegada de Medicina a la UA era un reto, por un lado se abría un nuevo camino, pero por el otro se contaba con la veteranía y la experiencia de un profesorado de reconocido prestigio. Este septiembre ha arrancado el primer curso del grado de Medicina en la UA y, a medida, que vayan avanzando estos estudiantes se irán creando los cursos siguientes. Ronda ha subrayado que Medicina se trata de una carrera muy sacrificada pero que tiene muchísimas salidas profesionales, subrayando a los estudiantes que "nunca pierdan de vista que todo gira en torno a la atención al paciente".

La tuna de Medicina de Alicante no quiso desaprovechar la ocasión de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes del grado, a quienes obsequiaron con un recital al término de la primera jornada de clases. Esta tuna se había quedado sin Universidad desde la segregación de la facultad de Medicina al campus de la Miguel Hernández en Elche.

El Aulario I del campus es el edificio donde se impartirán buena parte de las clases de los estudiantes y a partir de febrero se espera que estén acabadas las obras del aula de Anatomía Humana, donde los estudiantes harán prácticas de disección con cadáveres.

Inicio del curso

El curso arrancó este lunes en la Universidad de Alicante para más de 23.000 estudiantes, de los cuales 7.400 correspondían a nuevos ingresos. Las facultades de Ciencias de la Salud y de Educación, así como la Escuela Politécnica Superior (que estrenaba con el grado del Inteligencia Artificial otras de las grandes novedades de este curso en la UA) lograron cubrir todas las plazas que ofertaban. Tanto Medicina como Inteligencia Artificial completaron las plazas que ofertaron para este primer curso.

Las nuevas matrículas corresponden a 6.000 títulos de grado, mientras que otras 1.400 corresponden a posgrados. En cuanto al total de los estudiantes, 21.500 correspondían a títulos de grado y otros 1.900 a posgrado. La UA consiguió ocupar el 99,1% de las plazas de nuevo ingreso en la convocatoria de julio, mientras que en el 0,9 % restante queda vacante de ocupación.

En la Facultad de Ciencias, los grados con vacantes son Geología y Gastronomía y Artes Culinarias, mientras que en la Facultad de Derecho cabe la posibilidad de matricularse en Gestión y Administración Pública (GAP) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Por su parte, en la Facultad de Económicas los grados con plazas vacantes son Sociología y el doble grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE).

Finalmente, cabe destacar que las Facultades de Ciencias de la Salud y de Educación, junto a la Escuela Politécnica Superior (EPS), han completado todas las plazas de sus títulos. Del mismo modo, cabe señalar que tanto el grado en Medicina como en Ingeniería en Inteligencia Artificial han completado también todas las plazas que ofertaron en su regreso a la institución y su primer año, respectivamente.