La Universidad de Alicante acerca la Inteligencia Artificial a los alumnos de Primaria

El proyecto, financiado por el Gobierno, se desarrolla en una decena de colegios de la provincia para promover la «alfabetización científico-tecnológica»

La iniciativa también está dirigida a los docentes 

Imagen de una de las sesiones del programa de la UA en colegios de Primaria.

Imagen de una de las sesiones del programa de la UA en colegios de Primaria. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Acercar la Inteligencia Artificial (IA) a los colegios de Educación Primaria de la provincia de Alicante. Éste es el objetivo de un programa de la Universidad de Alicante dirigido tanto a los estudiantes, como al propio profesorado para que se vayan familiarizando con esta tecnología que en el caso de los jóvenes va a ser decisiva en su futuro laboral. Que vayan teniendo claro que tras los motores de búsqueda de redes sociales como TikTok, páginas de vídeos como Youtube o buscadores como Google hay sistemas de inteligencia artificial determinando los criterios para obtener el mejor resultado. Por el momento cerca de 500 estudiantes de una docena de centros de Primaria de distintas localidades de la provincia ya han pasado por esta iniciativa que también están dirigidas a docentes que quieran introducir estas materias en sus clases.

El proyecto, bautizado como Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en la Educación Primaria, está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y va dirigido a los estudiantes y el profesorado del tercer ciclo de Educación Primaria (entre 10 y 12 años de edad) con material didáctico para la formación en aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial, sus fundamentos técnicos, su impacto en la sociedad actual, así como sus implicaciones éticas y morales.

"Este tipo de tecnologías está cada vez más presentes en nuestras vidas y es previsible que en un futuro cercano la expansión de la IA implique una transformación drástica en muchos de los empleos que ahora conocemos, afectando especialmente a los niños de hoy en día", explicó el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA e impulsor de este proyecto, David Tomás. Uno de los conceptos que se está trasladando a los estudiantes es que muchos de los conceptos y material relacionados con este mundo ya no se trata de cuestiones para incluir en argumentos de películas de ciencia ficción o conceptos relacionados con mundos lejanos, sino que se trata de materias que están aquí y ahora. Como dice la página que recoge los contenidos de estos cursos, en cada respuesta que da Alexa, en las páginas que devuelve Google, en los vídeos que recomienda YouTube, en los filtros de imágenes de TikTok, etcétera hay funcionando detrás un Inteligencia Artificial. En un mundo en el que las nuevas tecnologías van a tener un papel fundamental en prácticamente todos los aspectos de la vida, con estas sesiones se pretende reducir el riesgo de que haya una brecha digital para las nuevas generaciones y que les deje fuera de estas transformaciones.

Implicaciones éticas

"La idea no es que los niños sean usuarios del ChatGPT o de otras aplicaciones similares, sino enseñarles lo que es el aprendizaje automático, la ética o el sesgo algorítmico", señaló Tomás. Porque todo lo referido a las implicaciones éticas está incluido en estas sesiones, sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las personas que ahora reciben esta formación puede ser quienes se dediquen a la programación de estos sistemas en un futuro. "Son las generaciones que van a tener que lidiar con algunos de estos problemas", incidió Tomás. "Algunos de los sistemas de reconocimiento facial de las grandes compañías tecnológicas tienen más facilidad de reconocer a hombres blancos que a mujeres negras. Es importante que los más jóvenes sean conscientes de todas estas cuestiones", aseguró.

Por el momento, estas sesiones se han desarrollado en colegios de Alicante, Elche, Ibi y Villena. Charlas, vídeos que también están sirviendo para el profesorado. "Estamos haciendo manuales para que el profesorado sea el embajador de la Inteligencia Artificial en las aulas", dijo. El material servirá de base a estos profesores para que puedan desarrollar en sus clases estas materias. De todas maneras, señaló que se trata de un proyecto vivo y que todas las cuestiones que se abordan en las clases se irán actualizando para que se mantengan al día, dado que hoy por hoy el mundo informático está en cambio permanente.

Las sesiones de las que consta el proyecto son las siguientes: Introducción a la Inteligencia Artificial; Cómo aprende la IA;Máquinas que leen y escuchan; Máquinas que ven; Asistentes Virtuales; Robots Inteligentes; IA y Creatividad; y ¿Sabe la IA lo que está bien y lo que está mal? El contenido ya está subido a Internet.

Alfabetización tecnológica

Con este proyecto la UA trata de promover la alfabetización científico-tecnológica entre escolares y profesorado, fomentando el interés del alumnado desde una edad temprana por los estudios en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas a través de la aplicación directa de herramientas de Inteligencia Artificial en su entorno más cercano. Tomás señaló que "buscamos favorecer de esta manera la incorporación del alumnado tanto a los ciclos superiores de formación reglada como a su vida profesional futura, poniendo en valor la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología", destacó.

Tomás señaló que el resultado de estas sesiones ha sido muy positivo por parte de los más pequeños y de su profesorado porque les ha servido para ajustar los materiales que ya pueden consultarse en la web del proyecto (www.aulaia.es). "Nuestro objetivo ahora es poder continuar con las sesiones y las formaciones, ampliar contenidos y conseguir acerca la IA de una manera positiva a toda la población", dijo.

Este proyecto cuenta con la participación de un amplio listado de profesores de la Universidad de Alicante como Cristina Cachero, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Francisco Pujol, del Departamento de Tecnología Informática y Computación, y María Dolores de Juan, del Departamento de Marketing, así como María del Pilar Barra, profesora del Departamento de Turismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y los profesores de primaria María Inmaculada Caruana, del CEIP Bec de l’Àguila (San Vicente del Raspeig), y José María Cuesta, del CEIP Mediterráneo (Alicante), según han indicado fuentes del campus alicantino.

El nuevo grado

El grado de Inteligencia Artificial es una de las principales novedades del curso que acaba de comenzar en la Universidad de Alicante. Aunque no es una de las primeras universidades españolas en incorporar estos estudios, sí que se trata de un grado que es pionero y del que los alumnos de su primera promoción acaban de comenzar sus estudios. Asimismo, la UA cuenta entre su oferta académica de este curso con un máster de Inteligencia Artificial, para todos aquellos ingenieros que acabada la carrera quieran centrar sus estudios de postgrado en esta materia.