La UA analiza los bulos en la alimentación y los riesgos de seguir a falsos influencers

Las jornadas abordan el papel de las empresas como víctimas, al sufrir las consecuencias de campañas de fake news

Vista general de la Universidad de Alicante, donde se celebrarán las jornadas.

Vista general de la Universidad de Alicante, donde se celebrarán las jornadas. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Los bulos en torno a la alimentación, la desinformación o los riesgos de falsos influencers recomendando dietas peligrosas son algunos de los temas que abordarán en la Universidad de Alicante en unas jornadas que se celebrarán el 17 de octubre. Según la Comisión Europea, nuestra sociedad se enfrenta a los riesgos de un ecosistema de producción, propagación y consumo de información con noticias falsas, inexactas o engañosas que tienen afán de lucro o que buscan causar daño público. La desinformación, junto con otras “adulteraciones” como la infoxicación (sobrecarga informativa), la infodemia (como se refieren desde Organización Mundial de la Salud, OMS), o la infopolución, son una amenaza para el normal y justo funcionamiento del orden democrático, de la competencia y la sociedad de consumo.

La Universidad de Alicante reunirá el próximo 17 de octubre a expertos, profesionales y especialistas de empresas y el mundo académico referentes en España y en el extranjero para abordar cómo la desinformación, en cualquiera de sus modalidades (bulos, falsas creencias, fake news o deepfakes, marcas negras, etc.), adultera la percepción y las decisiones de compra de los individuos, lo cual puede tener en ocasiones consecuencias negativas para sus hábitos nutricionales y saludables, algo que también puede afectar al justo y normal funcionamiento de las relaciones comerciales y la reputación. Lo hará en el marco de la jornada ‘Fake&Business 2023’, organizada por la Cátedra de la Marca Corporativa Universidad de Alicante y que tendrá lugar, en su tercera edición, en el salón de actos del Edificio Germán Bernácer.

Un encuentro dirigido a estudiantes, profesionales, investigadores, pero también a directivos de empresa. “Aunque en ocasiones, la empresa es sujeto o fuente emisora de engaños y falsedades explícitas, de marcas negras, greenwashing y otras omisiones engañosas o de verdades a medias, lo cierto es que, a día de hoy, gran parte de la literatura sobre ‘fake news’ y desinformación, cuando alude al mundo empresarial, pone el foco en el rol de la empresa como "víctima", al sufrir las consecuencias de dichas falsedades, bulos o propagación de falsas creencias, casi siempre distorsionando la percepción y reputación de los asuntos económicos, comerciales y empresariales”, explica Fernando Olivares, director de la Cátedra Institucional de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante.

‘Fake & Business’ se consolida en esta tercera edición como el espacio de transferencia de conocimiento más relevante de nuestro país en materia de desinformación y consumo, entre universidad, mundo profesional y sociedad.

Efectos negativos

El encuentro contará con voces muy autorizadas de la alimentación y sector gran consumo, como el doctor Antonio Escribano, médico y catedrático de nutrición deportiva y especialista en endocrinología y nutrición (UCAM). El doctor Escribano combatirá falsas creencias sobre determinados alimentos y hábitos nutricionales, mediante datos científicos y objetivos. También hablará de las consecuencias negativas para la salud de seguir a determinados influencers que se venden como expertos, sin serlo, en alimentación o nutrición.

El  médico y catedrático de nutrición deportiva, Antonio Escribano Zafra, será uno de los ponentes.

El médico y catedrático de nutrición deportiva, Antonio Escribano Zafra, será uno de los ponentes. / Información

Además, participarán las principales asociaciones del sector del gran consumo, como Aecoc, Asedas, Provacuno, Inlac e Interfresa, quienes transmitirán su visión de la desinformación y qué están haciendo para combatirla, en una mesa redonda en la que el eje central será cómo les afectan a sus ventas y su reputación las falsas creencias, los bulos y las campañas orquestadas de desprestigio, además de exponer cómo están combatiendo este escenario adverso de desinformación mediante estrategias de comunicación. Para ello se contará incluso con el estudio de un caso real: el del boicot a la fresa española promovido desde Alemania.

Desde el punto de vista legal, la directora del departamento de Derecho Mercantil, Esperanza Gallego, y la directora del Magister Lucentinus, Pilar Montero, centrarán su intervención en cómo combatir desde el derecho los engaños explícitos y las omisiones engañosas.