Un investigador de la UA participa en un estudio sobre efectos del cambio climático en la alimentación de los gorilas

El experto forma parte de un grupo que pretende contribuir a la conservación de la especie

El investigador Alejandro Romero (izda.) con Jordi Galbany de la Universidad de Barcelona en el campus Ellen DeGeneres.

El investigador Alejandro Romero (izda.) con Jordi Galbany de la Universidad de Barcelona en el campus Ellen DeGeneres. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Una comunidad en peligro. ¿Cómo afecta el cambio climático a las poblaciones de gorilas de montaña que viven en África? Un investigador de la Universidad de Alicante ha participado en un estudio para conocer los hábitos alimentarios de la especie y cuyas conclusiones permitirán no sólo un mayor conocimiento, sino también el poder adoptar medidas para su conservación. Se estima que del gorila de montaña africano existen cerca de un millar de ejemplares en todo el mundo.

Un investigador de la Universidad de Alicante participa en un estudio para analizar cómo está afectando el cambio climático a las colonias de gorilas de montaña en África. Alejandro Romero ha formado parte de un grupo de trabajo internacional para preservar a esta subespecie que se encuentra entre Uganda, la República Democrática del Congo y Ruanda y de la que apenas quedan un millar de ejemplares en el mundo. Se trata de la misma especie que investigaba Dian Fossey, zoóloga cuya biografía se llevó a la gran pantalla en la película Gorilas en la niebla protagonizada por Sigourney Weaver. El impacto la película ha movido a muchas celebridades a implicarse en la causa de la conservación de la especie, ya que desde hace más de un año la conocida presentadora Ellen DeGeneres puso en marcha un campus que lleva su nombre para la protección del gorila de montaña, sito en el Parque Natural de los Volcanes en Ruanda, donde ha estado el equipo.

Análisis de piezas dentales

El investigador del Departamento de Biotecnología de la UA junto a Jordi Galbany, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universitat de Barcelona han estado comparando restos de piezas dentales de algunos ejemplares fallecidos recuperados en la zona en los últimos años junto a otros que se conservan en museos, para el que se han utilizado modelos en 3D. El trabajo ha determinado la existencia de importantes variaciones en la morfología de la dentadura en función de las zonas, apreciándose un mayor desgaste en los gorilas de las partes bajas de la montaña por el tipo de alimentación. El gorila de montaña habita en selvas de entre 2.000 y 4.000 metros de altura y se trata de una especie en peligro de extinción, ya que apenas cuenta con un millar de ejemplares en el mundo.

Una gorila hembra con su cría comiendo hojas en el Parque Natural de los Volcanes en Ruanda.

Una gorila hembra con su cría comiendo hojas en el Parque Natural de los Volcanes en Ruanda. / Información

Alejandro Romero señaló que se trata de un trabajo mucho más amplio en el que intervienen expertos de todo el mundo y que busca medidas para preservar la conservación de la especie. «Hay zonas en Uganda o el Congo donde tenemos grupos no controlados por falta de financiación. Pero se trata de un tipo de gorila que se encuentra en una zona determinada muy concreta. Al tenerlos controlados y hacer un seguimiento de todos ellos se está haciendo una barrera para frenar la caza ilegal de especies y el tráfico», explicó. Esta reciente visita a las instalaciones del campus africano no ha sido la única. «Se trata de un centro de referencia internacional para conocer la biodiversidad de las montañas Virunga y poder estudiar el comportamiento y la adaptación de los gorilas de montaña, una línea de trabajo iniciada hace ya 50 años por Dian Fossey en el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda», apuntó Romero. Su legado sigue vivo.