La UA organiza una jornada de formación en delitos de odio para Fuerzas de Seguridad y vigilantes privados

La sesión busca en dar a conocer a los agentes las claves para detectar estas infracciones y saber cómo actuar en caso de que ocurran

Un momento de la sesión celebrada este martes en la UA.

Un momento de la sesión celebrada este martes en la UA. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante ha celebrado este martes una jornada centrada en analizar los delitos de odio, dirigida a personal seguridad privada, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del personal del Vicerrectorado de Igualdad y Responsabilidad de la UA. En ella, se ha analizado la legislación, la operativa y casos concretos.

El objetivo de la formación es conocer en qué consisten estos delitos para detectarlos y saber cómo actuar en caso de que ocurran. La jornada, organizada por el Departamento de Seguridad de la UA, dependiente del Vicerrectorado de Infraestructuras, ha sido impartida en la Facultad de Óptica por inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, que han realizado una primera parte centrada en la legislación y otra parte en la que han mostrado ejemplos de casos reales y han explicado la operativa que se ha de seguir en estos casos.

Al encuentro, han asistido el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, vigilantes de seguridad, tanto de la Universidad de Alicante como de empresas externas, jefes y directores de seguridad, técnicos de Igualdad de la UA, y también agentes de la Guardia civil, de la Policía Local y miembros de la agrupación de Protección Civil de Sant Vicent del Raspeig.

Los delitos de odio son aquellos en los que el autor actúa contra sus víctimas por prejuicios e intolerancia hacia personas que poseen una característica o condición diferente, como el color de la piel o el origen étnico, la nacionalidad, la orientación sexual o expresión de género, la ideología o creencia religiosa, la discapacidad y cualquier otra diferencia.

Estadística

Según el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022' del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2022 un total de 1.869 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 3,7 % respecto a 2021.

Los delitos de odio más numerosos el pasado año fueron cometidos por racismo y xenofobia, seguidos de aquellos cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género, mientras que los delitos de ideología se sitúan en tercer lugar.