Dos investigadores de la UA, entre los más citados del mundo

Fernando Maestre con sus estudios sobre el cambio climático; y el catedrático de Química Inorgánica Ángel Berenguer repiten en ranking

Fernando Maestre y Ángel Berenguer son dos investigadores de la UA que están entre los más citados del mundo.

Fernando Maestre y Ángel Berenguer son dos investigadores de la UA que están entre los más citados del mundo. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante (UA) sigue ganando prestigio en el panorama científico internacional. Dos investigadores de la UA se encuentran dentro del 1% de autores más citados del mundo, según el ranking ‘Highly Cited Researchers 2022’ elaborado Clarivate Analytics, una empresa que está especializada en el análisis de datos científicos y académicos.

Los dos investigadores que se encuentran entre los más altamente citados en este ranking son el catedrático y director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, Fernando T. Maestre, que repite por sexto en el ranking; y el catedrático de Química Inorgánica, Ángel Berenguer, que aparece por segundo año.

La lista es elaborada desde 2001 por la empresa Clarivate Analytics e identifica un total de 7.200 investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en sus campos de especialización a través de la publicación de los artículos más citados durante la última década. Los datos del ranking se extraen de las publicaciones que se ubican en el 1 por ciento de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas recogido en "Web of Science" e identifica las instituciones de investigación y los países donde tienen su sede.

Trayectoria

Fernando T. Maestre acumula más de 27.038 citaciones, 304 publicaciones y un índice h de 82, como se detalla en el ranking. El experto en el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio ambiental global lleva apareciendo en este ranking desde 2018.

Es su sexta aparición consecutiva en el ranking, hecho que el investigador valora como "un motivo de satisfacción porque vemos que nuestro trabajo se usa. Es un reconocimiento a nuestra línea de investigación y al trabajo que estamos haciendo todo el equipo". Desde su departamento llevan diez años estudiando los efectos de las emisiones de CO2 a la atmósfera y su incidencia en el cambio climático. Otro de los trabajos que tienen en marcha es el uso de imágenes por satélite para cuantificar la vegetación en zonas áridas y ver vías para su posible restauración. Uno de sus últimos proyectos es la colaboración en una investigación entre más de 25 países para evaluar cuál es el efecto en el suelo de la actividad del pastoreo.

Por su parte, Ángel Berenguer acumula 10.699 citaciones, 114 publicaciones y un índice h de 42. En 2022 apareció por primera vez entre los científicos más citados y este año revalida esta posición.

Berenguer subrayó que "es un reconocimiento a todo el equipo del grupo de carbonos y medioambiente y nuestros colaboradores". El investigador, que es catedrático de Química Inorgánica, explicó que desde su departamento "estamos muy centrados en el diseño de materiales avanzados o nanomateriales para procesos de almacenamiento de energía, o procesos de descontaminación. Ahora estamos en un proyecto para convertir gases de efecto invernadero en combustibles usando un catalizador y radiación solar". En el departamento aseguró que trabajan en el desarrollo de materiales para hacer procesos menos contaminantes o eliminar contaminantes o convertirlos en productos químicos útiles. Otra línea de trabajo es la generación de hidrógeno verde, que proviene de fuentes renovables, con vistas a su futura implementación, en la línea en que se está haciendo desde Europa y España.