La UA celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe

El evento tendrá lugar el próximo día 18 con varias actividades organizadas por el área de Estudios Árabes e Islámicos, entre ellas talleres de caligrafía y lectura de poemas en homenaje a Palestina

Las jornadas empezarán el lunes en la Universidad de Alicante.

Las jornadas empezarán el lunes en la Universidad de Alicante. / Axel Álvarez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante se unirá el próximo lunes a los actos de celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe con actividades abiertas a toda la ciudadanía, entre ellas talleres de caligrafía árabe y lecturas de poemas en homenaje a Palestina.

El próximo lunes, día 18 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe que este año tiene como eslogan "El árabe - la Lengua de la Poesía y las Artes", una conmemoración a la que se va a unir el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante con una serie de actividades abiertas a la participación del estudiantado y a cualquier persona interesada.

El ‘Día de la lengua árabe’ tendrá lugar, de 10 a 13 h en el Aulario I (Aula 16-S) y comenzará con un taller de caligrafía árabe, que será impartido por Daniel Arjones Rodes, diseñador gráfico y experto en caligrafía árabe estilo Thuluth, que irá precedido del visionado de una animación creada por Nissmah Roshdy a partir del poema "El jugador de damas" del poeta palestino Mahmud Darwish. Esta animación ganó en 2013 el ZEBRA Poetry Film Festival de Berlín.

Las actividades seguirán su desarrollo con la lectura, por parte del alumnado del grado de Estudios Árabes, de poemas dedicados a Palestina. Las alumnas que participarán en la lectura de los poemas en versión bilingüe son: Fadma Benachour, Lucía Torres, Maryam Annouka, Aicha Said, Bouchra Djahouchi, y David Murcia. “Los alumnos y alumnas han querido hacer con esta lectura un homenaje a Palestina, aunque no todos los poemas son de autores y autoras palestinos”, asegura Cristina García, profesora del grado de Estudios Árabes e Islámicos. En concreto los poemas pertenecen a Amal Yarrah, Mahmud Darwix, Fadwa Tuqan, Nizar Qabbani, Tawfiq Zayyad e Hiba Abu Nada (poeta gazatí fallecida en el actual conflicto palestino-israelí)

Tal y como subraya la UNESCO en su página oficial, este año, la conmemoración coincide con el 50º aniversario de la proclamación del árabe como una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. “El árabe es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 400 millones de personas. En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas. El idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento. Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África”, asegura el texto de la UNESCO.