El nuevo plan de emergencias de la UA prevé desde incendios a amenazas terroristas

El documento aprobado en el consejo de gobierno actualiza los protocolos de emergencias y establece gabinetes de crisis para coordinar las acciones

Imagen de un simulacro de incendio en la Universidad celebrado el año pasado.

Imagen de un simulacro de incendio en la Universidad celebrado el año pasado. / Alex Domínguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Desde terremotos a incendios e inundaciones y hasta amenazas terroristas. El nuevo del plan de Emergencias de la Universidad de Alicante prevé protocolos de actuación ante todo tipo de emergencias. El Consejo de Gobierno de la UA ha aprobado en su reunión ordinaria del mes de marzo el Plan de actuación en caso de emergencias. De esta manera, se da un paso más en el desarrollo de las medidas de autoprotección y en los simulacros de evacuación de los edificios aplicados hasta el momento. El Plan, aprobado por unanimidad y que se pondrá en marcha de forma inminente, aborda de forma integral cualquier tipo de actuaciones en tesituras de riesgo, incorporando los distintos protocolos existentes hasta el momento, previendo y planificando la actuación ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse en el campus.

El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, que es quien detenta las competencias en la materia, ha explicado que el nuevo plan “es fruto del concienzudo análisis y la experiencia acumulada a lo largo de los años a través de la directora de Seguridad de la UA, con quien hemos trabajado para crear un plan integral y adaptado a las nuevas normativas y necesidades de un campus en expansión”. Según Ivorra, el Plan incluye protocolos de actuación ante todo tipo de situaciones de riesgo, “incendios, explosiones, derrumbamientos de edificios, inundaciones, seísmos, accidentes o amenazas terroristas, estableciendo la creación de un Gabinete de Crisis y un organigrama de responsabilidad que permita actuar con rapidez y eficacia”.

En este sentido, el vicerrector incidió en que el objetivo ha sido contar con “un plan muy estructurado y definido para que todos los colectivos conozcan su papel, no haya dudas de cómo actuar en cada caso y poder tomar decisiones con rapidez”. Por ello, ha añadido, “se han establecido diferentes niveles de emergencia según cada caso para que el personal de la UA vaya tomando decisiones y actuando o reclamando ayuda externa, en caso de que sea necesario”.  

El Plan revisa, redefine y ubica los diferentes puntos de encuentro del personal evacuado una vez abandonados los edificios y prevé un esquema de actuación destinado a todos los centros y departamentos “para que exista un guion de cómo actuar ante cualquier emergencia”.

Normativas de personal

En la reunión celebrada este martes, el Consejo de Gobierno ha contado también diversas cuestiones de índole interna entre las que destaca la aprobación de distintas normativas que afectan al personal de la UA. Uno de los textos más esperados a los que se ha dado luz verde es la nueva Normativa en la que se regula la jornada de trabajo, horario, permisos, licencias y vacaciones del PTGAS (Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios) cuya última modificación databa de 2018. La nueva normativa, fruto de intensas y fructíferas negociaciones, incorpora las modificaciones contempladas en el Decreto 42/2019 (en el que se regulan las condiciones del personal funcionario de la Generalitat), así como la Ley 4/2021 de la Función Pública Valenciana y otras reivindicaciones que venían planteándose de forma recurrente.

Tal y como ha explicado el gerente, Julio García, “se ha mejorado el articulado y, en sintonía con el compromiso de la institución con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se han incluido importantes avances en materia de conciliación, sobre todo en lo referente a permisos para familias monoparentales o las relacionadas con el acogimiento pre adoptivo o permanente y el cuidado de hijos afectados por enfermedades graves”. Otra de las novedades es la relativa a la incorporación de la reducción de jornada para el personal al que le falten menos de 5 años para la jubilación forzosa y su consecuente reducción proporcional de retribuciones, prevista por ley.

En cuanto a las otras dos normativas aprobadas, que son las que regulan el complemento de productividad de PTGAS y la de evaluación del desempeño, las mejoras han consistido, además de actualizar el cambio de denominación del PTGAS (antiguamente PAS -Personal de Administración y Servicios), en la inclusión de un artículo para establecer la publicación de sendas convocatorias anuales en las que se expliciten los objetivos y los indicadores que primaran para poder percibir el complemento y, el modelo de evaluación del desempeño que se aplicará.

Manifiesto por la paz en Gaza

Como es habitual, antes de entrar a debatir los puntos del orden del día del Consejo de Gobierno, la rectora, Amparo Navarro, ha leído su informe en el que, entre otras cuestiones, ha presentado un manifiesto remitido por Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante, AUPA, para pedir “el alto el fuego definitivo en Gaza y el acceso no restringido de los suministros vitales básicos a su población”. Tras la presentación del escrito, que cuenta con el apoyo de las secciones sindicales de CCOO, UGT, STEPV, CSIF y CGT, el Consejo de Gobierno se ha sumado “de manera institucional” a esta petición de la que rectora ha querido destacar la importancia de “unirnos para pedir el cese de todo tipo de agresiones a la población civil y la liberación de rehenes, en definitiva, el respeto de los derechos humanos y la restitución de la paz en las zonas de conflicto”.

Con este manifiesto la UA renueva su “compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista”, tal y como suscribió el pasado mes de diciembre al sumarse al manifiesto emitido por la CRUE.