Aprender a detectar el dolor a través de la manipulación fascial

Alumnado de Fisioterapia de la CEU UCH reciben formación especializada sobre el método Stecco por parte del profesor Fernando Menaches Puig

Fernando Menaches Puig, profesor oficial de Manipulación Fascial® (Método Stecco), ha impartido un seminario especializado a alumnado del grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Fernando Menaches Puig, profesor oficial de Manipulación Fascial® (Método Stecco), ha impartido un seminario especializado a alumnado del grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

¿Qué pasa cuando a una persona le duele el cuello y su problema, en realidad, lo tiene en una sobrecarga de movilidad del hombro o cualquier articulación del miembro superior? ¿Cómo se aborda por parte del fisioterapeuta? ¿Cómo se le explica al paciente?

Para conocer cómo debe actuar un futuro profesional, Fernando Menaches Puig, profesor oficial de Manipulación Fascial® (Método Stecco), ha impartido un seminario especializado a alumnado del grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Para José Martín Botella, profesor de Fisioterapia en la CEU UCH y coordinador de este seminario, se trata de que los estudiantes conozcan la localización histológica de aquellos puntos con una elevada concentración de propioceptores cuya estimulación a través de las manos tiene una repercusión en el control motor. O lo que es lo mismo, cómo aplicar el método de manipulación fascial.

“Es una técnica aplicable a cualquier patología del sistema músculo esquelético. Además, establece unos patrones de puntos reflejos que permiten liberar el movimiento en los diferentes planos del espacio. Todo a través de un diagnóstico preciso basado en movimiento y una estimulación de puntos con técnicas puramente manuales”, asegura este experto.

Por ejemplo, cuando a una persona le duele el cuello y su problema, lo tiene en una sobrecarga de movilidad del hombro o cualquier articulación del miembro superior. Otro caso sería el de la movilidad del pie que puede afectar a los patrones de movimiento habitual y a medio y largo plazo genera lumbalgias e incluso dolores neuropáticos como la ciática como consecuencia del desequilibrio mecánico asociado al problema del pie.

Para Martín Botella, esta formación “va a permitir a los alumnos de 4º de Fisioterapia desarrollar capacidades de diagnóstico de interdependencia regional. Es decir, por qué hay dolores que sen encuentran en un sitio, pero la causa del desequilibrio mecánico se encuentra en otro muy diferente dentro de esas cadenas de tensión”.