El Partido Popular de Orihuela anunció ayer que llevará al próximo pleno municipal, el martes 30, una moción para que el conservatorio, ubicado en la antigua Lonja de la ciudad, cambie su nombre para adoptar el del conocido barítono oriolano Pedro Terol. De esta forma, y cumpliendo así con las reiteradas peticiones de la familia y amigos del músico -que se sucedieron desde 2003 hasta febrero de 2008, según apuntó Alfonso Alfonso- se pretende honrar su figura coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el 10 de octubre.

Pedro Terol donó todo su legado artístico y musical a Orihuela, y cedió sus derechos de autor a obras sociales y artístico-musicales en la ciudad (falta que la SGAE lo tramite). En el Teatro Circo se exponen dos vitrinas con sus medallas, trofeos y reconocimientos, y se guardan también una veintena de cajas con documentación y archivos sonoros. El barítono llevó la zarzuela española, de la que escribió más de 60 piezas, a París, América del Norte y del Sur, grabó 12 películas, y una empresa sevillana guarda aún 23 canciones inéditas de este hijo predilecto de la ciudad, nombrado en 1996.

La moción la anunció ayer la alcaldesa, Mónica Lorente, que justificó la propuesta con la intención de ensalzar la imagen y la figura del artista oriolano, y para que las nuevas generaciones que se forman musicalmente en el emblemático edificio recojan el testigo, "ya que poseemos un gran legado tanto personal como profesional".

La moción, dijo Lorente, "llega en el momento adecuado, cuando Orihuela se prepara para recibir el primer centenario del nacimiento del artista oriolano con una serie de actos que estamos preparando, pero además con este homenaje que perdurará en el tiempo sobre la historia oriolana de la música".