Ayer tuvo lugar la última comisión informativa sobre el contrato de las basuras antes de que se apruebe la adjudicación en el próximo pleno. Tal y como indicaron Antonia Moreno (PSOE) y Joaquín Ezcurra (CLr), el PP admitió que Urbaser, empresa mejor valorada en el anterior intento de adjudicación, había recurrido ante el TSJ la medida cautelar que fue desestimada anteriormente para paralizar la adjudicación hasta que se resuelva el contencioso que la empresa tiene contra el Ayuntamiento pidiendo una indemnización millonaria por anular el anterior concurso. La portavoz del PSOE criticó también que "nos enteramos sólo porque hemos preguntado".

Tras el acceso de los grupos de oposición a las plicas el pasado viernes, la información esperada era la ubicación de ecoparques y plantas de transferencia, que Sufi deja en el aire remitiéndose a los terrenos que ceda el Ayuntamiento en la costa y en el Polígono Industrial Puente Alto. Tampoco la segunda empresa, Colsur, indicó en su plica opciones de compra de terrenos, como sí hicieron las demás. Moreno explicó que tras esta pregunta en la comisión, David Costa, Antonio Rodríguez Barberá y Manuel Abadía, ediles populares, "se miraron entre ellos y no contestaron". Monserrate Guillén, portavoz de LV, añadió que el PP apuntó que desvelar la ubicación podría generar especulación.

El concejal de Contratación, David Costa, mantuvo la recomendación de la Universidad Politécnica de Valencia, porque los técnicos aseguran que no infringe la ley y que no supone un perjuicio para las arcas municipales. En cuanto a la ubicación de las plantas de transferencia, aseguró que se están valorando tres opciones de propiedad municipal, aunque no se descartan otras, y recordó que hay un plazo de seis meses para que se implante el contenido de la plica. Preguntado por la situación de estos tres terrenos se justificó diciendo que no tenía los planos, y aclaró que el objetivo es crear el menor impacto posible agrupando ecoparque y planta de transferencia. Sobre el contencioso de Urbaser dijo que el TSJ no ha comunicado nada al Ayuntamiento de forma oficial y que cualquier decisión tomada en los plenos puede ser susceptible de motivar un contencioso, por lo que el miedo a ellos provocaría que no se gestionase ninguna iniciativa.

CLr y PSOE no votarán previsiblemente en el pleno sobre esta adjudicación, sobre lo que David Costa opinó que "no demuestra mucha valentía. En una de las votaciones más importantes del mandato hay que estar". LV indicaron que necesitan estudiar la plica de Sufi más profundamente, y añadieron que un ecoparque móvil (un camión) recorrerá las pedanías y que Sufi indica en la plica que usará el vertedero de eliminación o rechazo de Abanilla "o vertedero autorizado" ante la posibilidad de que el primero se cierre.

ESTUDIO UPV

Avellá se niega a contestar las preguntas de CLr

El concejal de CLr, Joaquín Ezcurra, aseguró que el profesor Avellá, director del equipo de la UPV que realizó el estudio, llegó a la comisión "con ganas de conflicto" y se negó a responder solamente sus preguntas, pidiéndole que las mandara por escrito. Ezcurra lo atribuyó a su postura crítica con la baremación de de las plicas que competían por la adjudicación de las basuras realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), pero se reafirmó en la opinión de que el proceso "ha sido una chapuza", más aún después de un estudio pormenorizado, y teniendo en cuenta que sigue teniendo muchas dudas que ni Avellá ni los concejales del PP le han podido resolver.