Con los ejemplares autóctonos repartidos, se repoblarán zonas limítrofes con el parque natural donde la presencia de jardines privados con vegetación invasora, es decir, que no nace y crece de manera natural en el parque, representa una amenaza para la biodiversidad.

En concreto, la Conselleria repartirá entre los vecinos 300 coscojas, 10 higueras, 300 espinos, 120 palmitos, 120 efedras, 120 algarrobos y 60 romeros, que sustituirán a las especies invasoras.

El acto forma parte de una jornada de sensibilización sobre vegetación invasora, organizada por la Conselleria de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja. Durante la jornada, un grupo de voluntarios ofreció información y repartió especies características del parque en la urbanización el Chaparral, en el término municipal de Torrevieja.

Ante los riesgos que representan la flora y la fauna alóctona, la Conselleria de Medio Ambiente recomienda conocer la fauna, flora y ecosistemas existentes y difundir estos conocimientos; cuidar la flora y la fauna autóctonas; repoblar con especies autóctonas; evitar tanto extraer seres vivos de sus ambientes naturales; y compra flora nativa para ajardinar.

Según este departamento, en la Comunitat Valenciana se constata la existencia de 500 especies de flora y más de 20 de fauna vertebrada alóctona, la mayoría procedente de regiones tropicales, que representan una amenaza para las especies características del territorio valenciano.