En el pleno donde se aprobó esta ordenanza, el concejal de IU José Mateo Pertusa se abstuvo al considerar, y así lo manifestó, que "era muy prohibitiva y no ofrecía alternativa alguna". Según Izquierda Unida, "lo peor de todo es que a fecha de 1 de septiembre de 2009, los ciudadanos no tienen ninguna información sobre esta nueva ordenanza".

Izquierda Unida denuncia que atar una bicicleta a un árbol o farola es motivo de sanción, como el tener ropa tendida en los balcones. "En definitiva -dicen desde IU- son hábitos y costumbres de toda la vida entre los vecinos y vecinas de Almoradí y por esta razón no se les puede sancionar sin haber sido informados debidamente".

Izquierda Unida ha pedido al alcalde, a través de su concejal José Mateo, que se deje de multar a los ciudadanos, iniciar una campaña informativa sobre esta nueva ordenanza y que se faciliten medios alternativos, como pueden ser puntos de amarre para bicicletas, sitios públicos con barbacoas o ceniceros exteriores en locales públicos y de ocio. Información y medios para no sancionar a los vecinos, explica el edil, "también pedimos que a las personas que han sido multadas por motivo de la entrada en vigor de esta ordenanza, les sea revocada , hasta que se informe".