El área de Urgencias del Hospital de Torrevieja ha estrenado un nuevo servicio para "optimizar" los recursos humanos en caso de la llegada imprevista de pacientes. El sistema informático Florence sopesa cuándo la presión asistencial supera la capacidad de la plantilla activa, y envía automáticamente un SMS alertando a los médicos voluntarios para que acudan al servicio a prestar su apoyo.

El director gerente de este departamento de salud, Luis Barcia explica que la presión asistencial en Torrevieja a veces "es imprevisible" debido a condicionantes como el buen tiempo, fiestas en comunidades autónomas vecinas, e incluso accidentes de tráfico, lo que afecta directamente a la eficiencia de la prestación sanitaria. Esta situación llevó al centro público de gestión privada a idear este nuevo servicio de SMS Refuerzo Médico, con el objetivo de adaptar el número de facultativos a los incrementos de demanda en el área de Urgencias. Desde el mes de octubre Florence, el sistema de historia clínica electrónica integral de Torrevieja Salud, calcula el "peso de urgencias", derivado del número de pacientes y su gravedad.

Cuando ese "peso de urgencias" calculado y dividido por la plantilla médica activa, supera los límites establecidos que garantizan la óptima calidad asistencial en Urgencias, Florence lo identifica como una situación de congestión y "lanza" una alerta automática vía SMS al jefe del Servicio, quien valora el escenario y decide si refuerza la plantilla. Si el responsable acepta el SMS, el sistema lo reenvía automáticamente a los facultativos voluntarios, quienes confirman su disponibilidad con una llamada. La participación en este novedoso proyecto es voluntaria, tanto en la inscripción para recibir el SMS como la disponibilidad de confirmar asistencia, tampoco se exige una colaboración mínima. El período de trabajo de los facultativos voluntarios (90% del total de la plantilla) se retribuye mediante un incentivo económico. Según las mismas fuentes la puesta en marcha de este servicio no tiene su origen en un descenso de la plantilla fija adscrita al servicio de Urgencias que no se ha modificado.

A los pacientes

De sobra es conocido, indican desde el centro sanitario, que el departamento de salud de Torrevieja, "por su ubicación y oferta hostelera, es un sitio atractivo al turismo", donde la población flotante llega a duplicar a los residentes. "Esta situación nos ha obligado a plantear diferentes estrategias para cubrir las necesidades de los pacientes sin reducir la calidad de los servicios que prestamos", asegura Barcia y "así surgieron los SMS URGENCIAS al 25013, que avisa de los tiempos de espera en los PAC y Hospital, y Tiempo Perdido, que demuestra al paciente leve cuántos minutos perdió por no acudir a su Centro de Salud". Este hospital, que tiene como principales accionistas por Ribera Salud y ASISA, sigue de esta forma incorporando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por las que es conocido.