José Ramón García Antón es el nombre del "conseller del agua", del fallecido político, y del soto del río Segura a su paso por Jacarilla. Todo es lo mismo y ha quedado unido oficialmente. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) reconoció ayer sus años de trabajo por la cuenca del río rindiéndole tributo perpetuo, bautizando un meandro con su nombre. Y el punto escogido es el mismo en el que él presentó oficialmente el "corredor verde", una apuesta de la CHS por recuperar los aledaños del río como foco de "los valores socioculturales y medioambientales" de sus gentes.

Así lo explicó el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, quien recordó su larga amistad con el ex conseller desde 1971 hasta que supo por un mensaje de móvil que había fallecido el 11 de agosto pasado (tras visitar unas obras en Orihuela). Reconoció que "me resulta imposible extraerme de mi amistad con José Ramón, pero eso no es lo que hoy homenajeamos, ni es lo que tuvo en cuenta la Junta de Gobierno de la CHS para decidir por unanimidad rendirle memoria permanente". El recuerdo es "a una de esas personas que han aportado lo mejor de sí para que las generaciones venideras encontraran una tierra mejor".

Méritos

En este marco, Fuentes Zorita rememoró cómo "en esta tierra donde no voy a explicar hasta qué punto se acalora la controversia en torno a la política del agua, él supo anteponer lo que era principal, y en el momento de mayor confrontación fue capaz de desarrollar convenios para pozos en la Vega Baja porque sabía que había que buscar urgentemente recursos. También encontró la fórmula para poner en marcha la segunda planta desalinizadora de Alicante, porque sabía que nada podía justificar la necesidad de agua teniendo la infraestructura, e incluso cuando luchábamos contra la incomprensión de quienes decían qué era "eso del corredor verde", él lo entendió, un modo de recuperar los valores y la idiosincrasia de esta tierra".

"Comprometido con hallar soluciones a la falta de agua"

La viuda y alcaldesa de San Vicente Luisa Pastor agradeció "las muestras de cariño y el homenaje" de la comarca a García Antón, quien "en todo momento trabajó por soluciones técnicas viables" a las necesidades hídricas, en especial por la cuenca del Segura "con la que estaba comprometido como alicantino y como conseller". También asistieron representantes de regantes, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el consejero de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Cerdá, y el actual conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, quien ensalzó su renovación de las infraestructuras de riego.